LA NACIÓN

con varios congresistas entre los que se encontraban miembros del Partido Verde, de la U y Liberal, para discutir el presupuesto que necesitará para el próximo año.

La preocupación se centra por el presupuesto que sería asignado por el Gobierno Nacional y el que necesitaría la JEP, pues hay un faltante de más de $70.000 millones. 

A la reunión con Patricia Linares asistieron los congresistas Harry Giovanny González García, Juanita María Goebertus Estrada, Juan Carlos Lozada Vargas, Jorge Enrique Burgos Lugo, Elbert Diaz Lozano, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Jhon Jairo Cárdenas Morán, Adriana Magali Matís Vargas, César Augusto Lorduy Maldonado, Germán Alcides Blanco Álvarez, Edgar Alfonso Gómez Román, Sandra Liliana Ortiz Nova, Antanas Mockus, Iván Leonidas Name Vásquez, Inti Raúl Asprilla Reyes, Katherine Miranda Peña, Antonio Sanguino Páez y Neyla Ruiz Correa entre otros.

El representante a la Cámara Alfredo Deluque, del partido de la U, señaló que en este momento existe “un problema grande”, debido a que existe un faltante de 80.000 millones de pesos para que funcione en su totalidad.

“A los congresistas nos preocupa, porque eso implica mayores retrasos en la definición de los procesos que tiene la JEP. Ello implicaría un mayor tiempo de resolución de los conflictos y no le caería bien al proceso de paz. El éxito del acuerdo es que se haga ágilmente”, dijo Deluque.

Para Deluque, a pesar de que la JEP no va a investigar todos los hechos que generaron conflicto en el país, sí genera preocupación que la falta de recursos impida desarrollar casos que han sido emblemáticos para el país.

“El presupuesto pedido por la JEP es más o menos $372 mil millones y el asignado en el proyecto de presupuesto es alrededor de $280 mil millones. Esa diferencia es la que tenemos que tratar de conciliar”, comentó el congresista.

Por su parte, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano,  cuestionó que el Gobierno adicione $3 billones para la seguridad del país y no los recursos que necesita la JEP para funcionar y llegar a las regiones en las que debe intervenir.

“Iván Duque pude no hacer nada y dejar marchitar la JEP, pero no pierde la JEP, pierde el país y las víctimas (…). El Congreso puede hacer modificaciones presupuestales, pero como suele ser arrodillado a lo que diga el gobierno y si el gobierno no quiere, es bastante difícil lograr las mayorías”.

El Representante a la Cámara, Jhon Jairo Hoyos, también aseguró que el desfinanciamento del tribunal genera una afectación grave a la verdad y a las víctimas. “Para los que hemos sido víctimas del conflicto reclamamos la verdad. Esta debe ser pública y de conocimiento para las víctimas, para el país y para la sociedad”, expresó.

“El país tiene un apretón económico que no es fácil. Los estudiantes están marchando justamente por la necesidad que tiene el sector de educación pública universitaria y la JEP no es ajena a esa situación. Lo que esperamos es que los precios del petróleo y las posibilidades de la mejora fiscal del país permitan que el Ministerio de Hacienda adicione esos recursos durante el trascurso del año”, finalizó el hijo del diputado Jairo Javier Hoyos Salcedo, secuestrado en abril de 2002 y asesinado en 2007 por la guerrilla de las FARC junto a otros 10 diputados.

Comentarios