Una especie de mercado campesino, fomentado por el Batallón de Alta Montaña No. 9, se realizó en la Villa Olímpica del municipio de Algeciras. Hasta allí llegaron los cultivadores con banano, tomate, cacao, café, aguacate de exportación, maracuya, granadilla, gulupa, habichuela, miel, derivados de la leche como yogurt, queso asad y arequipe; del café como barras energizantes y galletas; postres de frutas como la mandarina, pollo, huevos, entre otros que permitieron ratificar al municipio como la principal despensa agrícola del departamento.

El favorable clima de seguridad que experimenta el municipio de Algeciras, otrora fuertemente afectado por el accionar de estructuras armadas ilegales, generó el ambiente propicio para que ayer productores y compradores se dieran cita en la primera Rueda de Emprendimiento Comunitario ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto Armado).

Siguiendo los lineamientos del Programa ‘Fe en Colombia’, y en un trabajo interinstitucional con la Cámara de Comercio de Neiva, Surabastos, la Gobernación del Huila, la Administración Municipal y el SENA, se logró se dieran cita 22 asociaciones de productores y potenciales compradores.

Productos de excelente calidad motivaron a los compradores locales y nacionales a sellar negocios con los campesinos algecireños agrupados en organizaciones comunitarias.

“Continuaremos articulando y contribuyendo a la acción unificada del Estado para potenciar a nuestros líderes sociales y comunitarios en pro de llevar progreso a sus regiones; es nuestra responsabilidad como soldados de esta “Tierra de Promisión” empoderar a nuestros campesinos y sus familias”, aseguró el señor teniente coronel Hernando Peña.

El objetivo de la ‘Rueda de Emprendimiento’ es incrementar las relaciones comerciales permitiendo a los productores vender sus alimentos  una vez está lista la cosecha, mejorar el precio de compra, motivar a seguir creando microempresas, asociaciones y mejorar así el poder adquisitivo de los campesinos. De esta manera se eliminan los intermediarios; sin terceros se logran negocios justos que alientan a los campesinos a seguir labrando el campo, a apostarle al desarrollo de su municipio y a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

 

Comentarios