Cerca de 120 personas participaron de la audiencia pública de la Fiscalía Bolsillos de Cristal en Pitalito, que adelantó el director de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández.

Presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias para construcción, urbanizaciones ilegales y  la presunta  corrupción al interior del Instituto de Tránsito Municipal de Pitalito ‘Intrapitalito’ fueron algunas de las denuncias que comenzará a investigar la Fiscalía.

Así lo dio a conocer el director Seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández al término de la jornada anticorrupción en el marco del Plan Bolsillos de Cristal adelantada en el Valle de Laboyos, en la que escuchó la comunidad.

“Me llamó mucho la atención, todo el tema de licencias que fue tocado aquí por la ciudadanía, lo que está produciendo la Administración Municipal y Planeación Municipal;  es decir el Plan de Ordenamiento Territorial y el tema de la concesión de licencias se viene convirtiendo en un foco de atención de la ciudadanía” dijo el fiscal.

Agregó además que durante la jornada, recibieron denuncias por el trámite de licencias al parecer falsas. “Estamos cursando otros procesos, por licencias falsas, por urbanizadores ilegales que están aprovechándose de la ignorancia de las personas para decirles que pueden adquirir un predio cuando la licencia no es legal o no está debidamente soportada”.

El funcionario llamó la atención de las instituciones públicas para que extremen los controles ante estos temas, que afectan la ciudadanía.

Hechos de corrupción en temas de infraestructura, educación, salud, licencias de terrenos, entre otros; fueron denunciados por la comunidad.

En el municipio de Pitalito, la Fiscalía adelanta cerca de 75 investigaciones que tienen que ver con hechos de corrupción ocurridos desde el 2007 a la fecha. “Tenemos relevantes aproximadamente 17 casos,  que son hechos recientes que tienen que ver con infraestructura, temas de educación, licencias falsas, de salud” manifestó el Fiscal.

A la audiencia pública de la Fiscalía Bolsillos de Cristal, realizada el día de ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pitalito, llegaron cerca de 120 personas, entre líderes comunitarios, veedores ciudadanos,  periodistas,  para dar a conocer hechos de corrupción y solicitar información de procesos.

En la actividad se conocieron varias denuncias de las cuales seis fueron priorizadas por la Dirección Seccional de Fiscalías del Huila así:

Denuncias contra el Instituto de Tránsito de Pitalito (Intrapitalito) por corrupción por la no sanción de conductores embriagados. Además por el contrato de construcción del parqueadero de incautados de Intrapitalito, ya que aún no se ejecuta.

Además, fueron denunciados entidades como Fiduprevisora y Emcosalud por posibles hechos de corrupción en el sistema de contratación y ejecución del mismo para la prestación de servicios de salud de los docentes del Huila.

Una por demoras en la ejecución del contrato del colegio del corregimiento de la Laguna de Pitalito, que afecta a más de 500 estudiantes, pues están recibiendo sus clases en condiciones poco dignas.

Así mismo se denunció las demoras en la construcción del velódromo de Pitalito, una obra avaluada en más de $37.000.000 la cual debió haberse entregado en julio del año 2015.

También fue puesto en conocimiento, las presuntas irregularidades en el proceso contractual del denominado proyecto Placas Huellas del Huila, realizada por un representante de la Sociedad de Ingenieros de ese departamento.

Además fueron atendidas 18 personas con múltiples consultas sobre corrupción administrativa por procesos que están siendo investigados.

Finalmente el director Seccional de Fiscalías del Huila, calificó la jornada de satisfactoria y como un avance en la denuncia libre de hechos de corrupción en el municipio.

“Nos vamos satisfechos con el avance respecto de la autocensura, hubo asistencia de la comunidad y cada vez avanzamos más en que las personas pongan en conocimiento los hechos punibles.  Por eso el tema de Bolsillos de Cristal de la denuncia de los hechos de corrupción, marcada en el municipio de Pitalito; y  empezamos a construir la denuncia libre sin ningún tipo de mordaza” destacó Justino Hernández.

Comentarios