Foto: FCF

Será el duelo número 20 el que se vivirá hoy entre Estados Unidos y Colombia. Doce de esos partidos han ganado los cafeteros. El compromiso amistoso se vivirá en el Raymond James Stadium de la ciudad de Tampa, Florida a partir de las 6:30 de la tarde (hora colombiana) con transmisión a través de Caracol Televisión.

El primer partido entre estadounidenses y colombianos se jugó hace 57 años.  La historia de estos dos equipos se empezó a escribir en el estadio El Campín en un partido amistoso y la victoria fue para los nuestros 2-0 con goles de Germán Aceros y Delio ‘Maravilla’ Gamboa.

De ahí en adelante, colombianos y estadounidenses se vieron las caras 18 veces más: 12 por juegos preparatorios y seis por enfrentamientos oficiales, uno fue en un Mundial, cuatro en Copa América y el restante por Copa de Oro.

En total, de las 19 veces que se han enfrentado, Colombia se ha llevado la victoria en 12 ocasiones. Empataron en cuatro oportunidades y Estados Unidos triunfó tres veces.

Triste recuerdo mundialista

Tras su sorpresiva derrota 3–1 en su debut contra Rumania, en el Mundial de 1994, Colombia enfrentó a la anfitriona de la Copa Mundo con la obligación de sumar. El Rose Bowl, de Los Ángeles, fue la sede del compromiso disputado el 22 de junio. La selección estadounidense venció 2-1, con el recordado autogol de Andrés Escobar y un gol de Ernie Stewart; por Colombia descontó Adolfo el ‘Tren’ Valencia.

Colombia afronta estos juegos de preparación sin tener el remplazo definitivo de José Pékerman, Arturo Reyes será el encargado de dirigir al equipo que cuenta con el regreso a la convocatoria de James Rodríguez.

Por su parte, los locales también disputarán el juego con un entrenador interino, Dave Sarachan. El técnico contará con figuras como Pulisic, Guzan y Bradley para esta fecha FIFA. Además elogió el talento individual con el que cuenta el onceno cafetero.

“Los respeto a todos… pero Falcao, Cuadrado y Quintero están un escalón arriba y son muy peligrosos”, aseguró.

En opinión del técnico de Estados Unidos, medirse a Colombia es importante para sus jugadores: “Su talento es indudable… han traído muchos jugadores que estuvieron en el Mundial para competir contra nosotros y eso hará que el examen sea perfecto para nosotros.

Finalmente, el DT habló sobre su equipo: “Hemos estado dos días con el equipo y estamos tranquilos. Vamos bien, aunque debemos seguir mejorando. Queremos ganar y mostrar el buen juego. Cada uno está compitiendo en sus equipos y esperemos que eso continúe”.

Los amistosos

Estados Unidos, en los dos partidos amistosos anteriores que disputó, todos de local, perdió 0-2 ante Brasil, y vencieron 1-0 a México.

Ante Colombia, Estados Unidos tendrá las bajas importantes de los jóvenes Tyler Adams, autor del gol frente a México, Weston McKennie y Christian Pulisic, todos ellos lesionados.

Por su parte, Colombia está lista para jugar su tercer amistoso internacional después de la Copa Mundial y todos disputados en territorio estadounidense.

Tras vencer a Venezuela, 2-1, en Miami, el 7 de septiembre, cuatro días después, Colombia, logró un empate a 0-0 en el duelo contra Argentina, disputado en el MetLife Stadium.

Colombia seguirá en territorio estadounidense para que el 16 de octubre se enfrente a la selección de Costa Rica, en el Red Bull Arena de Harrison (Nueva Jersey).

Los datos

  • Colombia ha enfrentado 19 veces a Estados Unidos, con 12 victorias, cuatro empates y tres derrotas.
  • Colombia acumula tres victorias seguidas ante Estados Unidos, pero nunca ha llegado a cuatro.
  • Colombia mantiene un invicto de cinco partidos ante Estados Unidos (4 Victorias, 1 Empate); la última vez que perdió fue en marzo de 2005 (0-3).
  • Estados Unidos jugó tres partidos ante equipos de Sudamérica durante 2018; ganó dos (Paraguay y Bolivia) y perdió uno, el más reciente (0-2 vs Brasil).
  • Yerry Mina y Radamel Falcao son los goleadores de Colombia en 2018, ambos jugadores han anotado tres goles.

Comentarios