Superintendencia Financiera fija límites para realizar embargos.

Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera, que estipuló que las cuentas de ahorro con saldos menores a los $36.050.000 no podrán ser embargadas. Advirtió además que los salarios de los trabajadores en los bancos tampoco se pueden retener y aclaró que cuando se presente una demanda por alimentos, se tendrá que tramitar ante el empleador.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, informó que  la medida empezó a regir desde el pasado 1 de octubre luego de que se modificaron los límites, o los montos, desde los cuales se pueden embargar los recursos de una persona natural, que se encuentran dentro de una cuenta de ahorro o en algún deposito electrónico.

“Los saldos menores a $36’050.000 son inembargables cuenta con el beneficio de inembargabilidad en las cuentas de ahorros. Es un ayuda que brinda la ley desde hace muchos años, tan solo estamos actualizando los límites”, explicó el Superintendente Financiero.

La Ley de Insolvencia

El embargo de cuentas es una medida que ordena un juez de la República o las oficinas de cobro coactivo, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para forzar al deudor a cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, Ley de Insolvencia es una norma que tiene vigencia desde el año 2012 y beneficia a las personas naturales, ya que le permite a los deudores renegociar sus deudas con sus acreedores antes de que les embarguen el sueldo o los desalojen de su casa, en el caso de un crédito hipotecario.

El embargo sólo se debe usar como último recurso, pues deja muy restringido económicamente al que lo padece.

El Superintendente Financiero también especificó cuál es el monto que se debe entregar al cónyuge sobreviviente, compañero o compañera permanente, herederos o a uno u otros conjuntamente sin necesidad de un juicio de sucesión. La Superfinanciera dejó este monto en $60´083.469.

Explicó que tampoco se pueden hacer embargos a los recursos de la salud, alimentos y pagos de impuestos.

 

 

Comentarios