JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

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¿Quién lo creyera? La crisis de Hidroituango, el mayor proyecto hidro-eléctrico de los antioqueños, está tocando al Huila. Así lo reconoce el gerente de la Electrificadora, Hernando Ruiz, cuando se le pregunta por las alzas que han tenido los recibos de la luz en el departamento.

Según el funcionario, la amenaza de sequía para principios de 2019 y la decisión de su antecesor de no comprar energía para este año, explican también los “fuertes” incrementos.

Aquí está la entrevista con el gerente, Ruiz López, quien estuvo el jueves pasado en el programa Entérate del canal de televisión regional Ntv –104 en Claro–.

 

A juicio suyo, ¿Qué dejó la reciente visita presidencial al Huila?

Lo que se espera de estos encuentros es que la comunidad se fije en los temas que son más apremiantes teniendo en cuenta las situaciones presupuestales y que el Gobernante tenga la vocación de atender esos llamados. Estuve presente en el taller “Construyendo País” en Garzón y hubo una buena participación de la comunidad, estuvieron todos los Alcaldes del Huila e intervinieron varios dirigentes gremiales y comunitarios. El Presidente estuvo muy atento a estas intervenciones. Fue una jornada larga, pero son ejercicios útiles para la comunidad, que siente que han logrado que los oigan y sirve para que los mandatarios se enteren de primera mano de las cosas que aquejan a la comunidad.

 

¿Hubo algún reclamo a la Electrificadora del Huila?

Ocurrió algo que a mi modo de ver es interesante. Un dirigente que me preguntó por las solicitudes que se habían hecho al sector eléctrico y curiosamente no hubo solicitudes expresas de ninguna comunidad respecto a nuestra intervención. Un Alcalde se refirió a la falta de proyectos en la zona sur, pero yo diría que fue por un ambiente de desinformación. Nosotros llevábamos la relación de los proyectos que se han adelantado en el departamento entero en materia de ampliación de la red eléctrica, mejoramiento de circuitos eléctricos y una prueba de ello es que no hay reclamos en materia de energía eléctrica en ninguna zona del departamento.

 

¿Se esperan cambios para el sector de distribución de energía en el gobierno de Duque?

El presidente fue muy enfático en la necesidad de aprovechar las condiciones geográficas y ubicación del departamento del Huila para proyectos de generación de energía eléctrica solar y eso es una directriz clara respecto a lo que debemos comenzar a hacer y se refirió en avanzar en temas de movilidad eléctrica, que es cambiar la forma como nos movemos, actualmente utilizamos combustibles fósiles para empezar a mover vehículos con energía eléctrica que ya es una realidad en muchos lugares del mundo y Electrohuila tiene un papel importante al hacer inversiones para mostrarle a la comunidad que es posible hacerlo y económicamente es una buena opción.

 

Hablemos de Hidroituango, ¿Hay algún temor que la crisis de este proyecto hidro-eléctrico antioqueño repercuta en el departamento del Huila?

Sí, desafortunadamente hay dos o tres temas muy fuertes a nivel nacional que de alguna manera impactan a la región. El más inmediato es Hidroituango debido a que es muy fuerte la necesidad de la generación de energía que estaba prevista para el país y debería estar aportando cerca de 800 megavatios por hora, eso es más o menos lo que produce la Represa de Betania y El Quimbo, sumados. Pero no solamente es eso, para el año 2022 Hidroituango debería estar generando 2400 megavatios y eso es un roto en el sector, necesariamente va a impactar los precios porque no habrá esta electricidad, que ya se comienzan a notar en los costos que son producidos a nivel central, este año ha pasado de $19 a $45 pesos, eso le pega duro a la tarifa. Junto a este tema esta Electricaribe que el Gobierno no resuelve y que tendrá efectos sobre los costos de energía y las expectativas del sector financiero ante el sector eléctrico. Por último, todas las distribuidoras del país estuvimos en la obligación de presentar, el pasado mes de septiembre, nuestro plan quinquenal de inversión en activos de distribución y estrategias para reducción de perdidas de energía, este nuevo esquema también le va a pegar a los costos de la energía, así que estamos frente a un 2019 donde la oferta y precio será muy complicado.

 

Pero, ¿se ha tomado alguna precaución?

La Electrificadora del Huila ha tomado las precauciones para que en el año 2019 no tengamos incrementos fuertes. Hemos comprado energía a buen precio. Estamos adelantando el proyecto de la construcción de un parque solar propio. Y hemos hechos inversiones para la rehabilitación de nuestras pequeñas centrales hidro-eléctricas en Iquira y Garzón, que nos van a proveer 5 megas de energía. Y hay que advertir algo: se avecina un fenómeno de El Niño. Hemos tenido días lluviosos pero no nos podemos olvidar de eso. Hay un pronóstico bastante alto, de cerca de un 70%, que vamos a tener período seco en el primer trimestre del próximo año y eso también le pega a las tarifas de energía.

 

¿Ahí está entonces la respuesta a quienes se quejan de que el recibo de la luz les está llegando más caro?

El efecto se está viendo ya y lo que estamos tratando es que no se mantenga el ritmo de crecimiento que hemos visto en el 2018, que se atenúe un poco en el 2019 para el caso de Electrohuila. Pero, habrá regiones del país en donde, desafortunadamente, se les va a encarecer el servicio. Para los huilenses el mensaje es: lo más fuerte lo estamos pasando actualmente, pero la idea es que las tarifas nuestras logren estabilidad en 2019.

El gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruiz López, en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Ya están pensando en el 2020 y el 2021?

A raíz de lo que pasó en el fenómeno de El Niño de 2015 y principios de 2016, Electrohuila tuvo buena precaución de comprar energía para 2017 y fue un año en donde las tarifas subieron muy poco. Pero, no se tuvo la precaución en aquél entonces de comprar energía para el 2018. Cuando yo llego a Electrohuila el 4 de junio de 2016, no había un solo kilovatio para 2018 y los precios estaban arriba. Y esa energía que se compró extemporáneamente, nos ha pegado en este 2018. Eso explica los incrementos actuales. Esa es una realidad que no podemos desconocer.

 

Otro tema. Se ha venido anunciado la realización de la línea 115 Altamira- La Plata, ¿Eso qué significa?

El occidente del departamento ha tenido problemas con la calidad del servicio entendiendo este como la continuidad del mismo y que llegue con el voltaje adecuado para que todos los electrodomésticos funcionen.  Allí se han dado bajos voltajes por la falta de una línea de alta tensión que nos lleve energía adicional acompañada de las subestaciones. Eso nos obliga a llevar energía desde el nodo más importante que está en Altamira, esa línea 115 desde allá hasta La Plata está pendiente de hacerla y estamos completamente listos para abrir licitación en diciembre para que los mejores del sector eléctrico vengan a hacer este proyecto, que contará con una inversión de 42 mil millones de pesos. Si logramos que arranque en el 2019, para finales del 2020 el occidente tendrá mejor servicio de energía y eso le va a servir al resto del departamento.

 

¿Esa inversión sale de las utilidades de la Electrificadora?

Cuando una empresa hace estas inversiones se apoya en su propia generación de utilidades y caja, sin embargo, como no la tiene inmediata lo que hacemos es tomar un crédito pero que se va pagando con las utilidades de los próximos años. Los proyectos de expansión se terminan financiando con recursos propios.

 

Hace poco la Electrificadora del Huila recibió el premio a mayor evolución en el índice de satisfacción del cliente con la calidad percibida, ¿De qué se trata este reconocimiento?

La red eléctrica de toda Latinoamérica tiene desde hace 30 o 40 años una asociación que es la Cier, Comisión de Integración Energética Regional, integrada por 56 empresas distribuidoras de energía desde México hasta Argentina. El capítulo de Colombia se llama el Cocier y anualmente la Cier adelanta encuestas en los lugares donde se encuentran ubicadas y examinan la calificación que tiene ese operador regional respecto al usuario en materia de la calidad del servicio, precio, facilidad para pagar el recibo, capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, entre otras, para saber a las empresas cómo les está yendo con sus usuarios. Lo interesante de este premio es que esta medición es absolutamente transparente, la hace una firma internacional y se le pregunta directamente al usuario. Electrohuila está participando desde el año 2012 y venía con una caída con esos indicadores hasta el 2016, porque había tenido problemas de calidad en el servicio, pero con algunas inversiones hemos logrado que sea óptimo. El año pasado se recibió el primer premio por mejoramiento en la continuidad del servicio, dando resultados la estrategia que venimos desarrollando y el que nos ganamos este año significa algo mucho más importante porque la percepción del huilense frente al servicio está bien y no solo nos permitió ganar el premio nacional, si no que tengo que viajar a Buenos Aires, Argentina, a recibir una mención internacional.

 

Estamos en octubre, pero la gente ya mira con ansias la época decembrina, ¿Los municipios huilenses van a gozar del alumbrado navideño?

Claro que sí. En años anteriores, Electrohuila tenía convenios de alumbrados navideños solo con 6 o 7 municipios, pero desde el año 2016 lo venimos haciendo con más municipios y la meta es que este año tengamos al menos 20 municipios a los que le hagamos una bonita decoración porque es claro que una iluminación en un municipio representa un cambio en la percepción de la época y es uno de los regalos más hermosos que le podemos hacer a la comunidad huilense.

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