“La puerta del viento” así, es como se conoce a Paicol, un municipio del departamento del Huila, ubicado aproximadamente a 90 minutos de la capital opita y que cuenta con diversidad de atractivos turísticos.

La población fue fundada por Juan de Vargas y Figueroa en 1701 y es reconocida por la amabilidad de su gente, la tranquilidad que allí se vive y por las achiras paicoleñas, que sin duda atrapan a quien las prueba.

 

La Caja de Agua

Está localizada a 3,5 km del casco urbano y el interior de la cueva es un sitio preciso para la práctica de espeleología (Ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna), en el que además de las características morfológicas de las rocas se han detectado cinco especies de murciélagos.

La motilona

Esta hermosa caída de agua, está ubicada en la vereda La Laja a 5 kilómetros del casco urbano y se destaca por la riqueza y variedad de paisajes que allí se observan.

La quebrada nace en la vereda la cumbre y a medida que avanza va formando lugares de relativa riqueza biológica por la presencia de agua, las rocas los árboles y las plantas

Templo parroquial Santa Rosa de Lima

La iglesia Santa Rosa de Lima de Paicol, es considerada patrimonio cultural del departamento del Huila. Empezó a ser construido en el año 1870 y finalizó en 1880 y tanto los muros como las torres de esta construcción fueron nivelados con bloques de piedra de gran tamaño labrados en las canteras a orillas del rio Paéz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios