¿Qué van a decir?

0
370

Históricamente, los alcaldes y los gobernadores se han quejado de no tener los suficientes recursos económicos para invertir en sus regiones. Siempre se les ha escuchado decir, como un ‘disco rayado’, que el dinero no alcanza, que hacen un “enorme esfuerzo”, que les dejaron la “olla raspada”, que “trabajan con las uñas”, en fin, un sinnúmero de afirmaciones cuando sus gobernados les preguntan por inversiones.

Sin embargo, ese ‘disco rayado’ parece ser una justificación que pretende esconder la ineficiencia administrativa de algunos de nuestros gobernantes. Un informe de la Auditoría General de la República, presentado el jueves pasado en la ciudad de Neiva, advierte que cerca de 13 billones de pesos del presupuesto del 2017, destinados para la construcción de vías, salud, educación y acueductos, entre otros, no se ejecutaron. Otros 20 billones de pesos se encuentran en cuentas corrientes y de ahorro sin utilizar.

Y claro que hay más: mientras los alcaldes y gobernadores se quejaban al unísono por la falta de recursos para financiar los programas de alimentación escolar, 300 mil millones de pesos se quedaron en los bancos. “Estas cifras ponen en evidencia los bajos niveles de eficiencia y eficacia administrativa en el manejo de los recursos asignados para atender las necesidades básicas de las comunidades”, fueron las palabras del auditor general de la república, Rodrigo Tovar Garcés.

Claramente, los huilenses están llamados a pedirles cuentas a sus gobernantes por esta clase de denuncias. Resulta insólito que ante tanta necesidad en los pueblos del departamento, los recursos públicos se queden ‘engordando’ en las entidades bancarias. Dicho en otras palabras: no es justo que los mandatarios prefieran que la plata ‘beneficie’ a los bancos y no a las comunidades.

 

“Resulta insólito que ante tanta necesidad en los pueblos del departamento, los recursos públicos se queden ‘engordando’ en las entidades bancarias”.

 

EDITORIALITO:

El canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña a diario a los neivanos y a los huilenses, con sus programas como Entérate, Ntv Noticias, La Otra Ciudad, entre otros.

Comentarios