El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad frecuente entre las mujeres y que en Colombia se ubica como la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a la población femenina en Colombia. En el último año se diagnosticaron 8.000 casos en el país.

En el mundo, cada 53 minutos una mujer muere por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en las Américas se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100.000 mueren por esta enfermedad cada año. Lo preocupantes es que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030  esta cifra aumentaría en un 46% en la Región que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá..

Ante este panorama, las autoridades de salud insisten en la detección temprana de esta enfermedad y la mejor forma de hacerlo es con el autoexamen mensualmente y asistir a controles, una vez al año, para prevenir o detectar esta enfermedad a tiempo. 

El autoexamen de mama se recomienda hacerlo una vez al mes, preferiblemente ocho días después de la menstruación y debe volverse parte de la rutina de las mujeres para lograr el autoconocimiento de sus senos y así poder detectar cualquier tipo de cambio a tiempo. 

Factores hereditarios, cambios en la piel, malformaciones, dolor y secreción del pezón son signos que requieren de valoración médica.

 

 

Comentarios

comentarios