JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Como ‘espuma’ han crecido las reacciones en el país en torno a la propuesta de extender hasta el 19 de julio del año 2022 el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores.

El congresista huilense, Jaime Felipe Lozada, ha sido uno de los primeros en salir a rechazar esta iniciativa, que ya recibió su primer debate y fue aprobada. Para el dirigente político conservador, alargar el periodo a los actuales mandatarios es tratar de “manosear” la democracia colombiana.

Aquí está el diálogo que LA NACIÓN sostuvo con el representante Lozada, y en el que también se refirió a su proyecto de ley para promover la creación de empresa. Confirmó además que no aspirará a la Gobernación del Huila y que el Conservatismo y el Centro Democrático irán unidos en las elecciones de 2019.

 

¿Qué opinión tiene sobre el proyecto que busca que alcaldes y gobernadores vayan hasta el año 2022?

Primero: es abiertamente inconstitucional y segundo: es una manera de algunos congresistas de buscar intereses personales y están tratando de manosear la democracia. Los actuales Alcaldes y Gobernadores fueron elegidos por el pueblo para gobernar sus ciudades y departamentos por un periodo establecido de 4 años y no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de camino. Es tratar de atornillarse en el poder, torciéndole el pescuezo a la democracia y burlando la voluntad popular. Estamos abiertamente en oposición a dicho articulado, que estoy seguro no va a pasar en el Congreso de la República y habrá elecciones el próximo año.

Pero, ¿Está de acuerdo en que deben unificarse los periodos de los gobernantes?

Posiblemente se puedan unificar pero a partir del próximo periodo, que sean los próximos Alcaldes y Gobernadores, los elegidos en octubre del 2019, quienes tengan esa posibilidad pero no los actuales. Es una vagabundería un artículo que pretenda cambiar las reglas a mitad de camino. Es una afrenta frente a la decisión del pueblo soberano. La democracia hay que fortalecerla y combatir la corrupción pero no se combate cambiando las reglas de juego que lo único que generan es distorsión política.

¿Por qué cree que esta iniciativa no va a tener futuro?

Pasó en la Comisión Primera de Cámara, pero yo no veo ambiente en ninguna de las corporaciones, he dialogado con varios colegas y Senadores, algunos están a favor de dicha iniciativa, pero la gran mayoría consideramos que debe haber elecciones el próximo año.

¿El Gobierno Nacional les ha dicho algo sobre la conveniencia o no de este proyecto de reforma constitucional?

No lo ha hecho, pero yo sí espero que la Ministra de Justicia y el Presidente se pronuncien al respecto, esto lesiona gravemente la democracia. La constitución del 91 es clara y precisa y se debe respetar. Si va haber una modificación tendrá que ser después, no debe regir con los actuales mandatarios y tendrán que entrar a gobernar unos nuevos mandatarios que se ganen el voto popular.

Como contrapropuesta el senador y expresidente, Álvaro Uribe, ha planteado la reelección inmediata de Alcaldes y Gobernadores, ¿Le suena esa idea?

Yo creo que es una propuesta que se puede someter a consideración del Congreso de la República, pero que debe regir a partir de los próximos gobernantes. Nosotros esperamos que haya elecciones, que ganen los mejores y que este artículo impulsado por algunos Alcaldes, especialmente por el mandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa, no sea acogido por el Congreso de la República.

De otro lado, usted ha anunciado la presentación de un proyecto de ley para promover la creación de empresa en el país, ¿De qué se trata?

Es un proyecto de ley ambicioso que pretende fortalecer y darle dientes a la economía naranja de la que tanto ha hablado el presidente Iván Duque. Presentamos este proyecto para darle exenciones tributarias a aquellas empresas asociadas a la formación tecnológica, a la industria creativa, para que durante 20 años no paguen rete-fuente. La economía naranja es importante pero hay que darle herramientas para que sean efectivas. Esperamos nutrirlo y fortalecerlo en los debates.

El congresista Jaime Felipe Lozada en la entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿En un pueblo del Huila, como se podría ‘aterrizar’ el tema?

Para aterrizarlo en la región habría que enviarles un mensaje directamente a los jóvenes. Hacer empresa en Colombia es difícil por todos los requisitos que esto implica o demanda pero este proyecto de ley, motiva e incentiva a estos jóvenes para que puedan crear empresa asociadas a la economía naranja, a la industria creativa o la formación tecnológica, a las industrias que promuevan la cultura y el deporte. En nuestros territorios hay que brindar las herramientas para que se desarrollen las empresas asociadas a la economía naranja.

Como es un proyecto que toca temas presupuestales, necesariamente debe llevar el ‘guiño’ del Gobierno, ¿Ya lo tiene?

Pues esperamos que el Gobierno Nacional lo acompañe. La próxima semana tendremos una reunión con el Ministro de Hacienda en donde le expondremos el proyecto y el texto que radicamos en la secretaria general de la Cámara y le pediremos que acompañe esta iniciativa. Cuando un proyecto se presenta en el Congreso, tienden a mejorar y fortalecerse con las opiniones de los colegas, Gobierno Nacional, estudiantes y jóvenes.

Otro tema dr. Jaime Felipe, ¿Descartada su aspiración a la Gobernación del Huila?

Si yo no estoy de acuerdo con que se prorrogue los periodos de los actuales Alcaldes y Gobernadores, pues debo ser consecuente con los electores que me eligieron para representarlos desde la Cámara y el Congreso, y yo no puedo defraudarlos. No por madrugar, amanece más temprano. Estamos respetando a nuestros electores haciendo un ejercicio responsable y honesto.

¿Qué está pensando el conservatismo de cara a las elecciones regionales en 2019?

Vamos por la Gobernación del Huila, hay varios precandidatos con trayectoria y hay que escoger en los próximos meses. Hemos decidido ir en unidad a la Gobernación y las otras corporaciones. Hemos venido dialogando con el Centro Democrático y esperamos hacer una gran alianza para llevar a un candidato que mejore la calidad de vida de los huilenses.

¿Qué opina de nombres como Manuel Macías y Jorge Fernando Perdomo?

Tengo profundo respeto por Manuel Macías, es joven y viene del sector privado, demostró que tiene toda la capacidad; y del doctor Jorge Fernando Perdomo, es un muy buen candidato y sería extraordinario gobernador. Este proceso apenas inicia, están visitando a la gente y llegaremos a buscar un gran consenso que tenga posibilidades reales.

¿Están pensando hacer lo mismo para la Alcaldía?

Eso depende de las posibilidades y lo que ocurra con los demás sectores políticos, pero claro que queremos ser preponderantes en la elección de Alcalde. Neiva necesita una transformación profunda, el tema de inseguridad es latente y creo que el que llegue debe tener muy claro el norte y el rumbo para tener un desarrollo a largo plazo, queremos ser unos jugadores para la Alcaldía de Neiva y otras en el departamento.

Comentarios