El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos hace parte de las áreas protegidas por la Unesco.

Este lugar considerado como una de las 56 áreas protegidas del país hace alusión en su nombre al ave nocturna que solo se encuentra en esta parte del planeta. Además, es una de las cuevas más antiguas, siendo creada desde 1960.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos tiene un amplio número de especies que habitan gracias a su diversidad. Tales especies son el mono churuco, mono maicero, marimonda, venado de páramo, venado conejo y danta de páramo.

Es un territorio de selva andina en el sur oriente del Huila sobre la cordillera occidental, uno de los últimos relictos de bosque virgen del sur del departamento. Fue el primer Parque Nacional Natural declarado por la Unesco con el objetivo de conservar el conjunto de cuevas de gran valor geológico y faunístico.

El Guácharo es un ave que solo habita en esta zona del planeta.

La experiencia de conocer este lugar es mágica, el ruido ensordecedor de más de 267 especies de aves que viven hacen parte del paisaje. A través de cámaras trampa se ha detectado que en Los Guácharos, también, habitan osos, zorros, triguillos, tigres y pumas.

SITIOS DE INTERÉS

Camping y caminatas hacen parte de la aventura ecoturística guiada a zonas como el Robledal, la quebrada Cristales, el Puente sobre el río Suaza, la asociación vegetal el Pesebre, las Cuevas del Indio, del Hoyo y de los Guácharos.

RECOMENDACIONES

. Llevar botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico polivalente.

. Llevar repelente.

. Usar ropa adecuada para clima frío incluyendo impermeable, botas de caucho y linterna.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios