LA NACIÓN

El gobierno del presidente Iván Duque, radicará mañana ante el Congreso de la República la reforma tributaria o “Ley de financiamiento”. Tal como lo anticipó el domingo pasado LA NACIÓN en su sección Muy Íntimo, el IVA bajará al 18%, pero cubrirá casi toda la canasta familiar. Habrá pequeñas  excepciones, solo la salud y los servicios públicos quedarán exentos. “De resto, casi todos los productos de la canasta familiar van a estar incluidos como es la tendencia a nivel internacional”, dijo el director de la Dian, José Andrés Romero.

“Creemos que para poder reactivar la economía esa tasa tiene que bajar en una primera instancia al 18% y, posteriormente al 17% muy rápidamente durante este gobierno”, añadió.

El director de la Dian indicó que se devolverá el IVA a las personas de los estratos bajos  y se hará mediante un mecanismo especial parecido al actual Sisbén, tema que ha sido uno de los más controvertidos en todas las reformas tributarias que se han tramitado en las últimas dos décadas.

Por los menos tres millones de familias serán beneficiadas con la devolución del IVA.   “Queremos universalizar el IVA, para que sea un impuesto mucho más equitativo, compensando a las personas de menores recursos y asegurándonos de que ese IVA que las personas paguen se les pueda compensar mediante un mecanismo eficiente y que realmente funcione, teniendo en cuenta los diferentes rangos de las familias, su consumo y teniendo en cuenta cuál es el nivel de IVA que ellos deberían estar consumiendo”, resaltó.

El director de la Dian aclaró que al gravar la canasta familiar lo que se está haciendo es “quitando la exclusión”, lo cual no puede ser inconstitucional.

El funcionario, además reiteró que en cuanto al impuesto de renta, habrá nuevas tarifas para pedirle un aporte adicional a los contribuyentes que tienen ingresos altos y que pueden ayudar en la situación que tiene el país, según la cual, se requiere financiar 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto general ya aprobado.

Tras conocerse la noticia, miembros de la oposición como la representante a la Cámara por los Decentes, Maria José Pizarro, han anunciado que se opondrán a esta medida que sin duda afectará el bolsillo de los colombianos.

Comentarios