El presidente Iván Duque dio a conocer los puntos del polémico proyecto de la Ley de Financiamiento, con la que se pretende aplicarle el IVA a más del 70% de los productos de la canasta familiar, buscando sanear un déficit presupuestal alrededor de los $14 billones de pesos.

Leer también: Gobierno radicó ante el Congreso la Ley de Financiamiento

Este proyecto de ley busca alivianar la carga tributaria de las empresas, con el fin de activar la economía de estas, y lograr así promover la contratación de más colombianos para disminuir la tasa de desempleo del país (que hasta septiembre del presente año estaba en 9,5%).

De ser aprobada esta reforma tributaria en el Congreso de la República, los productos que no se salvarían de ser gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) serían: el arroz, las carnes, los huevos, la leche, el queso, las hortalizas y las frutas, entre otras.

Leer también: Toda la canasta familiar tendrá IVA

Y los que quedarían exentos serían: los servicios públicos, arriendos, educación, transporte, salud (farmacéuticos, toallas higiénicas, etc.), entre otros.

Leer también: Gravar la canasta familiar con IVA, ¿golpe bajo al bolsillo?

Adicional a ello, vendría también el pago de Impuesto a la Renta por parte de las personas naturales, el cual se daría de la siguiente manera:

Comentarios