La lista cerrada es uno de los temas que se aprobó con el proyecto de reforma política que pasó en segundo debate  en el Senado de la República. Entre los puntos gruesos están también la financiación preponderantemente estatal que determinaría que el Estado le destinaría al menos 20% del presupuesto general para apoyar proyectos del Congreso.

“No es cierto que se revivan los cupos parlamentarios con el artículo que permite la intervención del Congreso en la destinación del 20%  de la inversión regional en el presupuesto nacional. El objetivo es incluir a la provincia en la distribución de recursos, que haya proyectos para las regiones”, dijo la senadora Esperanza Andrade al respecto.

“Desde algunos sectores se quiere señalar que se trata de una forma de revivir viejas prácticas de la política, pero hay que mirarlo como una manera de poder garantizar recursos para las regiones.  Vamos a poder solicitar inversión en proyectos regionales específicos que hayan sido previamente aprobados por el DPN”, dijo también la representante Flora Perdomo.

El punto la paridad de género en la conformación de las listas de manera progresiva es otro de los temas aprobados, y la limitación de la permanencia en las corporaciones de elección popular hasta máximo tres períodos, proyecto que había sido presentado con el estatuto anticorrupción y que terminó hundido, pero que se reactivó en el marco de la reforma política.

“Hemos tramitado lo que todas las bancadas han hecho, por lo menos todos contribuyeron, de manera que es una reforma diría yo consensuada, desde luego hay algunos temas más de forma que deben ser modificados en la Cámara, pero en términos generales es una reforma consensuada”, expresó el presidente del Senado, Ernesto Macías.

El dilema de la lista cerrada

El tema más polémico de la reforma política es lo de la lista cerrada, que se sustenta en la eliminación del voto preferente para obligar a que los candidatos a cargos en cuerpos colegiados sean inscritos mediante listas cerradas, el argumento de esto combatiría las disputas entre militantes de las mismas colectividades.

 “Es necesaria una democracia representativa, seria, con partidos fuertes y con democracias internas organizadas. Por eso habrá una fecha única para la conformación de las listas”, dijo el senador Roy Barreras, ponente de la reforma.

No obstante, muchos no creen que sea la decisión más democrática, ya que consideran que fomentaría el caudillismo y dejaría por fuera de la escena política a las nuevas generaciones, que serían relegados a lugares  inalcanzables por los caciques de los partidos o jefes políticos. El proyecto pasa a la Cámara de Representantes, donde se discutirán otros asuntos que quedaron pendientes y se podría reformar lo que se aprobó en el Senado.

¿Qué piensan los dirigentes del Huila?

Esperanza Andrade, senadora del Partido Conservador.

“En la reforma apoyamos la democracia interna de los partidos, transparencia política y lucha contra la corrupción electoral. Por eso, aprobamos las listas cerradas. Que los ciudadanos voten por partidos y no por personas contribuye a combatir la compra de votos, aunque el Partido Conservador propone que sea en el 2022”.

 

Julio César Triana, representante a la Cámara de Cambio Radical.

“Si bien es cierto esta lista cerrada permite eliminar todos los males de la política tradicional y permite también fortalecer los partidos que hoy están menguados, también es cierto que se hace necesario tener unas reglas claras para que al interior de los partidos no vaya a operar el bolígrafo, o no vaya a operar los jefes como en el pasado. Me parece que no es conveniente que este mecanismo se aplique a las elecciones de 2019, debe aplicarse en elecciones futuras, por cuanto los partidos aún no han hecho la reglamentación y no están preparados para tener unas reglas internas que den garantías”

 

Flora Perdomo, representante a la Cámara del Partido Liberal.

“Lo primero que debo señalar es que el trámite legislativo de la Reforma apenas comienza. Pueden  pasar muchas cosas y todo es susceptible de cambios y modificaciones. Sobre las listas no es el momento para aplicarla, me parece que primero hay que preparar a las colectividades y a nuestros líderes para que estos cambios no generen traumatismos. Las listas cerradas son mejor para las elecciones de 2023 ya que pueden fortalecer a los partidos, pero es un trabajo que tarda su tiempo. Hay cosas muy buenas  en lo relacionado con poder evitar transfuguismo, algo que le ha hecho mucho daño a los partidos”.

Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara Partido Conservador.

“Sin tener claridad sobre cómo sería en una eventualidad la democracia interna de los partidos, en este caso específico del Partido Conservador, para saber y conocer con exactitud cómo se van a conformar las listas o el orden de ellas, yo creo que el voto preferente sigue siendo la herramienta más adecuada. La política debe brindar garantías democráticas y no hay nada más democrático que un pueblo elija a sus congresistas, a sus concejales y a sus diputados, que conozca las propuestas directas de sus candidatos para que de esa manera puedan tomar una decisión a conciencia y decidir con tranquilidad en las urnas”.

José Eustacio Rivera, diputado del Huila.

“El Congreso en contravía del sentir del pueblo colombiano, fortalecieron las famiempresas, los delfines y el caudillismo en los partidos políticos. Aprobaron listas cerradas, ¡desfachatez y vergüenza!  #NoListasCerradas”.

 

 

 

Comentarios