El Big Data no sólo se trata de la capacidad tecnológica actual para almacenar y asegurar la información, sino de la cultura y la conciencia social a crear contenido y compartir información constantemente.

Daniel Cabrera Pardo
danielcabrerapardo@gmail.com

Consultor de Innovación
Linkedin: danielcabrerapardo

¿Cual es el futuro de la pesca en el mundo? Es difícil pensar cómo una actividad milenaria como esta puede haber un cambio irreversible y aún así, está ocurriendo, todo por cuenta del boom de los análisis sobre Big Data (Macrodatos).

Como es costumbre, debemos empezar por conocer el contexto en el que se acuñó el termino y a qué hace referencia hoy: Volviendo a los años 90, cuando aún el internet no era parte esencial de nuestras vidas,  John Mashe, científico de computadores que trabajaba para una agencia grafica de Syllicon Valley, se iba a referir por primera vez a los volúmenes de información que guardaba en sus computadores como “Big Data”, termino con el que expresaba su preocupación porque cada vez llegaba más información digital que no sabía cómo se iba a guardar, y sobre todo, de qué iba a servir.

No fue hasta 2017, que la revista de economía más reconocida del mundo, The Economist, documentó el cambio generacional en las industrias con una redacción que decía: “El recurso mas valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos”. Con una melodía natural al leerse, el encabezado de esta noticia tomó por sorpresa a muchas personas y empresas, quienes se descubrieron ignorantes de una coyuntura digital, que en los últimos 2 años ha generado más información que el registro digital de toda la historia.

Hablar de Big Data es referirse a una convergencia de varios factores: No sólo se trata de la capacidad tecnológica actual para almacenar y asegurar la información, sino de la cultura y la conciencia social a crear contenido y compartir información constantemente.

La información, como un recurso natural vivo, tiene una condición diferencial: es inagotable. Si bien cada persona hoy genera información de manera consiente, hay un gran porcentaje de información que produce de manera inconsciente y que está siendo almacenada, por ejemplo: Cada vez que realiza una llamada, realiza un pago, accede a una red social, queda grabado en un video de seguridad, etc. Son actividades que se están registrando en alguna base de datos como información de usuario.

Sin embargo, la relevancia de los datos no radica en su naturaleza inagotable sino en su utilidad, la cual estamos aprendiendo a utilizar como sociedad y tiene en las actividades más tradicionales, un impacto trascendental.

La historia de cómo el Big Data está cambiando la manera en la que funciona la pesca en los mares es una referencia de éxito en lo que hemos denominado la 4ta revolución industria. Con el registro de información de años de producción piscícola y pesca responsable, junto a la información del clima y corrientes marítimas en tiempo real, hoy se producen sistemas de información de libre acceso para pescadores de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

Diariamente cientos de barcos pesqueros salen de las costas de Rhode Island y Maine en busca de los icónicos bacalaos que tienen gran afluencia en el atlántico norte; una historia que se ha repetido por los últimos 500 años desde la colonización de esta zona norteamericana. Los servicios de monitoreo de corrientes que ha ofrecido por años el gobierno, ahora se complementan con servicios de análisis de Big Data, es decir, datos e informes que indican el potencial de calidad y cantidad de cada zona de pesca en tiempo real. Adicionalmente, estos servicios de monitoreo también les dan a las autoridades herramientas para controlar las actividades irresponsables de pesca.

¿Qué tan lejos está Colombia de implementar tecnologías en actividades de este tipo? No tanto, pues ya se han hecho esfuerzos significativos en la evaluación de tierras, la valoración de cultivos y la disponibilidad de información que tienen las personas del común para acceder a ellas.

Con ansias se espera ver la promesa de un gobierno que le apuesta a la tecnología como motor de educación, producción y desarrollo de la nueva agroindustria nacional.

Si desea saber más acerca de Big Data: https://dataconomy.com/big-data-blogs/
Vea el video subtitulado: https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=1LuvZlwy75Y

Conozca la nota de The Economist: https://www.economist.com/leaders/2017/05/06/the-worlds-most-valuable-resource-is-no-longer-oil-but-data

Conozca sobre el future de la pesca en el mundo: https://www.pri.org/stories/2018-05-10/future-fishing-big-data-and-artificial-intelligence

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios