El gobernador Carlos Julio González Villa, a designado al ingeniero Rodney Perdomo Hurtado como el nuevo director del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, gracias a los buenos resultados obtenidos en su desempeño como director del Fondo de Vivienda de Interés Social del departamento del Huila FONVIHUILA, el ingeniero Rodney Perdomo, tiene más de 15 años de experiencia en la vida pública, entre sus varios cargos, secretario de obras públicas, secretario de planeación, gerente de empresas públicas del municipio de La Plata; subgerente técnico de Aguas del Huila; en la Alcaldía de Neiva se desempeñó como asesor técnico  del Sistema Estratégico de Transporte, en su andar profesional ha asesorado a varios municipios del departamento en la estructuración y formulación de proyectos en amplios sectores; el ingeniero Civil Rodney Perdomo Hurtado, es especialista en Ingeniería Ambiental y especialista en Desarrollo y Derecho Urbano  de la Universidad del Rosario.

¿Quién es Rodney Perdomo Hurtado?

Debido a las inmensas necesidades que tenemos en la vida del campo, yo nací en el centro poblado de Monserrate en el municipio de La Plata donde realicé primero de primaria con múltiples necesidades de movilidad, comunicación, infraestructura educativa y escenarios deportivos. Luego, hice segundo de primaria en la escuela San Rafael de La Plata, más adelante, pasé a la escuela de varones Pedro María Ramírez y terminé en el colegio Nacional San Sebastián. En la universidad pública estudié unos semestres de Ingeniería Ambiental y luego pasé a la Universidad Cooperativa donde terminé la carrera de Ingeniería Civil. Tengo un postgrado de Desarrollo y Derecho Urbano de la Universidad del Rosario y eso me ha ayudado a mi vida profesional.

¿En qué ámbitos se ha desempeñado en la vida pública?

Siempre he estado vinculado en el sector público, inicié como interventor de obras en el periodo de 2001 a 2004 con el alcalde de turno de La Plata. Luego, me desempeñé como Secretario de Obras Públicas hasta el 2006 y más adelante, hasta el 2008 como Gerente de Empresas Públicas del mismo municipio. Fui asesor de municipios del departamento del Huila y del oriente caucano. Continué en el sector público con Cielo González Villa como subgerente técnico de Aguas del Huila, estuve también en la Alcaldía de Neiva como director del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva SETP, durante su inicio. En su gobierno, acudí al llamado del doctor Carlos Julio González para estar a cargo de la cartera de vivienda del Fondo de Vivienda Interés Social del Departamento donde estuve desde el 2016 haciendo una muy buena gestión y ahora estoy como Director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de trabajar en el sector público?

Poder ayudar a las comunidades a suplir las necesidades básicas insatisfechas. Como dije inicialmente, en el tema de movilidad, comunicación, infraestructura y vivienda; aspecto que elevan la calidad de vida. También los temas de servicios públicos.

¿Cuáles son aquellos proyectos que ha desarrollado como funcionario público en el Departamento del Huila?

Iniciamos en el municipio de La Plata mejorando una serie de vías que pudimos sacar adelante, pavimentación y apertura de muchas vías en la zona urbana y rural. Pudimos, de la mano del doctor Ramiro Paredes, sacar adelante el Terminal de Transportes que sirvió para desembotellar el municipio. Cuando fui gerente de Empresas Públicas cambiamos la gran mayoría de redes para ampliar el perímetro de servicios públicos y la construcción de un tanque de almacenamiento nuevo para dar viabilidad de servicios a las zonas aledañas y poder construir vivienda para ampliar el perímetro urbano. En la zona rural, hemos podidos contribuir en la construcción de muchos escenarios deportivos y también un sin número de mejoramiento de vías y la satisfacción más grande es poderle construir a muchas familias del departamento del Huila más de 4.000 viviendas.

¿Qué viene ahora como Director de Planeación Departamental?

Sacar adelante unas iniciativas de nuestro gobernador, doctor Carlos Julio González Villa, como es el mejoramiento de vías terciarias a través de placa huellas y la pavimentación de vías urbanas y rurales en todo el departamento del Huila, un programa que él tiene muy exitoso las aldeas de la felicidad que vamos a hacer en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata y Villavieja; estamos en estructuración y puesta en marcha de esos proyectos, además de los colegios de la felicidad;  Esas son las tareas que tenemos en ejecución desde el Departamento de Planeación.

¿Cómo ha sido la gestión que ha realizado con el Gobierno Nacional para traer recursos a la región?

Con el amplio conocimiento de algunos programas de Gobierno Nacional y la experiencia que he adquirido en los diferentes cargos públicos he podido ayudar a gestionar al gobernador Carlos Julio programas muy importantes para el departamento del Huila como mejoramiento de vivienda a través de redes intra-domiciliarias  del Ministerio de Vivienda, pudimos llegarle a cuatro municipios con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, así como también,  interactuamos con sus programas tanto de Vivienda Gratuita, VIP para ahorradores y Mi Casa Ya, donde vamos a construir aproximadamente 4 mil soluciones de vivienda en todo el departamento. Cuando estuve en Aguas del Huila, colaboré en el plan maestro de acueducto y alcantarillado en gestión nacional, eso nos ha abierto puertas con base al conocimiento y la experiencia para poder nosotros llegar al Gobierno Nacional y gestionar recursos.

Comentarios