Estos son los tres precandidatos de la Colombia Humana para la Alcaldía de Neiva.

La Colombia Humana, movimiento del excandidato presidencial Gustavo Petro, ya presentó por el Huila unos nombres entre los que estará su próximo aspirante a la Alcaldía de Neiva. Aunque sonaba mucho el nombre de Dilberto Trujillo, también está en la baraja de precandidatos, Jorge Polanía exrector de la Universidad Surcolombiana, el pediatra William Fajardo y el expresidente de la Adih, José Luis Castellanos.

En el caso de la Gobernación del Huila, la Colombia Humana ya tiene claro su aspirante y sería el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga.

En días pasados, el coordinador para el Huila de la Colombia Humana, Abel Sepúlveda, confirmó los nombres a LA NACIÓN y expresó que en los primeros días de diciembre se estaría definiendo quien de ellos será el candidato único o si hay coalición con otros partidos alternativos.

Dilberto Trujillo, quien también sería una opción para esta naciente colectividad, también analiza una representación de todos los partidos alternativos de la ciudad.

“Nosotros hemos precandidatizado al exrector de la Surcolombiana Jorge Polanía, al médico pediatra William Fajardo, entre otros. (…) yo he hablado con Dilberto, él está interesado en un proyecto alternativo para Neiva, de pronto le interesaría por la Colombia Humana pero más como un candidato de integración de los sectores alternativos”, manifestó Sepulveda.

Según el dirigente, aún no está claro si María del Carmen Jiménez, exsecretaria de Educación del Huila, a quien se le veía en una posible aspiración por el sector alternativo siga adelante con esa propuesta, por el momento ella no se ha pronunciado al respecto.

Coalición de los llamados partidos alternativos

Por el lado de  Mateo Trujillo a quien también lo han mencionado como posible candidato a la alcaldía, Sepúlveda aseguró que finalmente el aspiraría por el partido Alianza Verde, su colectividad original, no obstante si se define una alianza de los partidos alternativos él también podría estar en la baraja, aunque él tampoco ha confirmado del todo, si se va a lanzar o  no.

“Nosotros  el 9 de diciembre vamos a hacer una asamblea, la Colombia Humana va a postular un candidato, yo me imagino que con el candidato que salga del Partido Verde, si hay candidatos de otros sectores democráticos pues me imagino que se irá a construir una sola candidatura de los sectores alternativos”, sostuvo Abel Sepúlveda.

Armando Cuéllar a la Gobernación

En el caso de la Gobernación del Huila, el tema ya está más claro. Armando Cuéllar Arteaga quien apoyó fervientemente la campaña de Gustavo Petro en el Huila, es el más seguro candidato de los ‘petristas’ para llegar al gobierno departamental, “Nosotros tenemos un precandidato que se llama Armando Cuéllar Arteaga por la Colombia Humana”, puntualizó Sepúlveda.

Y añadió que dependiendo de lo que suceda con las listas cerradas, así  mismo se determinará el mecanismo para elegir los aspirantes a las distintas corporaciones como Concejo y Asamblea, para las cuales confirmó que habrá candidatos.

“Pues en este momento está el tema de las listas cerradas, la posibilidad  de estructurar con algunos mecanismos internos tipo primarias la constitución de estas listas, lo cierto es que como partido, el proyecto de conformación de Colombia Humana si va a lanzar listas a la Asamblea y al Concejo”, concluyó.

Lo cierto es, que con la asamblea de la Colombia Humana que se realizará el próximo 9 de diciembre, se conocerá finalmente cual es la apuesta del movimiento alternativo, de cara a las elecciones regionales del próximo año.

 

 

Comentarios