El próximo 15 de noviembre Neiva tendrá la segunda jornada de ‘Dia Sin Carro’ de este año que se desarrollará entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

En esta oportunidad la jornada será voluntaria y se espera que todos los neivanos participen en beneficio del medio ambiente dejando su carro o moto en casa, y se movilicen en transporte público o transporte alternativo.

“Hay que tener claro que no se emitirán comparendos por movilizarse en transporte particular por ser una jornada voluntaria y se invita a que ese día todos usemos el transporte público o alternativo como la bicicleta”, manifestó el secretario de movilidad Jimmy Puentes Méndez

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, señaló que la invitación es a “participar de esta jornada pedagógica en pro de minimizar los efectos del cambio climático que enfrentamos a diario, y regalarle a la ciudad un respiro en la emisión de gas carbónico”.

Para este día estarán disponibles 380 vehículos de transporte público y 2.196 taxis, asimismo, 100 uniformados estarán disponibles para apoyar la jornada realizando operativos de control de infracciones al tránsito y al transporte ilegal.

Circuito ciclístico con Rigoberto Urán

El circuito que se realizará con el ciclista Rigoberto Urán en una actividad del diario La Nación y que apoyará la Alcaldía de Neiva. El recorrido iniciará en el parque El Caracolí, tomará la Avenida Circunvalar hasta el monumento de la Madre Tierra; tomará la Avenida ‘Inés García de Durán’ hasta la rotonda de Mercaneiva, de donde retornará hasta la tarima ubicada en el busto de Inés García de Durán.

El pedalista antioqueño, en horas de la tarde dará una conferencia motivacional en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.

Los interesados en vivir esta jornada con el destacado ciclista colombiano podrán adquirir el bono en las instalaciones del Diario LA NACIÓN o a través del número de celular 3185604044.

El bono incluye la participación y un kit compuesto por la camiseta oficial, gorra y termo deportivo.

Una jornada por el medio ambiente

Esta será una jornada donde se promoverá la conciencia ambiental, “el día con alegría, con ganas de darle un regalo al planeta, no un día sin carro sino de dejar el carro y moto en casa”, indicó la líder del programa de Medio Ambiente, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya.

Gloria Gutiérrez explicó que por cada galón de combustible que la gente deje de utilizar (al dejar el carro en casa) se deja de emitir al planeta 7,6 kilogramos de gas carbónico, culpable del calentamiento global.

Durante la jornada, la Secretaría de Ambiente realizará conteo vehicular en barrios y puntos de ingreso a la ciudad y se hará una medición de ruido.

El objetivo es que las personas tomen conciencia y ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático producido en gran medida por la contaminación que produce los vehículos

A pedalear por premios 

En el dia de dejar el carro y la moto en casa, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Deporte y Recreación premiará a las empresas, organizaciones y ciudadanía que se movilicen en bicicleta.

“Es una invitación muy especial a todas las empresas y personas que quieran participar de este gran concurso donde entregaremos bicicletas  a los ciudadanos y un día recreodeportivo para las organizaciones ganadoras. Es nuestro granito de arena para, entre otras cosas, combatir el sedentarismo, y que la gente realice actividad física”, indicó Liliana María Ocampo Martínez, secretaria de Deporte y Recreación de Neiva.

El primer concurso denominado ‘En el día sin carro y sin moto, gano más’ consiste en que las personas realicen un video que no supere los 30 segundos en el que manifiesten por qué son importantes las bicicletas para nuestra sociedad, o cuenten qué actividades realizan con ellas.

Los videos deberán ser subidos al perfil de Facebook de cada participante y etiquetar la página de la Alcaldía de Neiva. Las publicaciones que cuenten con más ‘me gusta’ y sean compartidos, serán los ganadores.

Por otra parte, el  segundo concurso  ‘A mi trabajo voy en bici’ está dirigido a las empresas, organizaciones e Instituciones Educativas de la ciudad.

Solo deberán enviar una foto con una frase alusiva al uso de la bicicleta como mensaje interno en la página de Facebook de la Alcaldía de Neiva.

Las empresas que participen con la mayor parte de sus empleados en cicla y quede evidenciado en la foto con todos los participantes, serán los ganadores de un día lúdico-deportivo en un parque biblioteca de la ciudad en donde los funcionarios de la Secretaría de Deporte y Recreación los consentirán.

Habrá para la organización ganadora juegos, rifas, entrega de  kits deportivos y por su puesto mucha diversión.

 

 

Comentarios