En los juegos participaron 120 integrantes de dos comunidades indígenas.

Con la participación de dos cabildos y un resguardo se realizaron los juegos tradicionales indígenas en el parque La Rebeca de la ciudad de Neiva, un lugar neutro para estas comunidades que se desplazaron desde sus corregimientos.

La actividad fue desarrollada por la Administración Municipal junto a la Secretaría de Deporte y Recreación, quienes les brindaron garantías a los indígenas para que realizaran sus juegos tradicionales.

El Cabildo Lama Páez de San Luis, Cabildo Selk Fiw Páez del Caguán y el Resguardo La Gabriela del Caguán, fueron los protagonistas de los juegos tradicionales como los son, barra de equilibrio, cerbatana, cauchera, lanza entre otros.

Fue así como las comunidades indígenas vivieron la integración que contó con el juzgamiento autóctono tradicional de los guardias de cada cabildo; en busca de rescatar las tradiciones indígenas para que se transmita de generación en generación.

Los Juegos Indígenas iniciaron a las 8:00 de la mañana con los actos protocolarios, realizando su ritual de iniciación, y bendición de los deportistas, y posteriormente las palabras de la directora quien entregó 120 uniformes y kits deportivos a los participantes.

Los 40 participantes de cada equipo, disfrutaron de las actividades y en medio de las competencias quedaron como ganadores el resguardo La Gabriela en barra de equilibrio; Selk Fiw Páez en lanza y Lama Páez en fútbol sala femenino.

Dos cabildos y un resguardo realizaron los Juegos indígenas tradicionales.

“Todos fueron ganadores, más que una competencia los indígenas lo viven como un diálogo de saberes que enriquece su espíritu y contribuye a la disciplina y formación, fue muy grato e interesante compartir con ellos”, dijo la secretaria de Deporte y Recreación, Liliana María Ocampo Martínez.

Posteriormente, se realizaron actividades recreativas, piscina y juegos, donde contaron con almuerzo comunitario, y un momento de relajación colectiva, culminado la actividad a las 3:00 de la tarde.

Comentarios