Según los impulsores de la consulta anticorrupción, el Gobierno está dejando hundir los proyectos anticorrupción en el Congreso.

Luego de que el Gobierno Nacional, los impulsores de la consulta anticorrupción y voceros de los partidos políticos, concertaran la radicación de un paquete anticorrupción que incluía las propuestas de la consulta, que no alcanzó el umbral pero que tuvo más de 11 millones de votos, hoy los impulsores aseguran que el gobierno no cumplió con lo pactado y que los proyectos se están muriendo lentamente en el Congreso.

Uno de los acuerdos era que el Gobierno radicaría esos proyectos con mensaje de urgencia para agilizar el trámite en Senado y Cámara, pues el tiempo era justo para que pudieran salir avantes en el tiempo de sesiones del Congreso.

“Se acaba el año y no llega el tal mensaje de urgencia, se están muriendo los proyectos porque el Gobierno no cumplió su palabra”, expresó la senadora, Angélica Lozano, quien junto a la exsenador Claudia López fueron impulsoras de la consulta con el apoyo de otros partidos políticos.

De acuerdo con Lozano, solo uno de los puntos votados en la consulta se hará realidad este año. “Son siete mandatos, va bien el punto dos, el de quitar los privilegios de cárcel a los delincuentes de cuello blanco. Esta propuesta va a ser una realidad en diciembre gracias a que la Fiscalía General de la Nación ha facilitado su trámite en un proyecto de su iniciativa original. Este es el único asunto que se les va a cumplir a los colombianos en 2018”, afirmó al Espectador la senadora.

¿Cuáles ya murieron?

Y es que en Cámara ya se hundió el proyecto que buscaba limitar los periodos de los congresistas a tres, debido a que se llegó a la conclusión que este proyecto no debía pasar con el paquete anticorrupción, porque había congresistas de más de tres periodos, que argumentaron que no eran corruptos y no se les podía calificar así. El proyecto se presentó con reforma política y pasó en segundo debate con las listas cerradas.

También en Comisión Primera de Cámara, se hundió el proyecto que pretendía reducir los salarios a congresistas y altos funcionarios. Muchos endilgaron la culpa, en el representante del Centro Democrático  José Jaime Uscátegui, quien tenía a su cargo la ponencia del proyecto y, al parecer, lo tuvo dormido en su escritorio y lo presentó solo hasta hace ocho días cuando ya es imposible sacar el proyecto adelante porque el plazo para aprobarlo en primer debate se venció la semana pasada.

“El punto uno de reducir el salario de los congresistas murió desde hace ocho días. Todo esto de los impedimentos es el encarte del féretro con que murió esta iniciativa sin siquiera tener discusión. Se radicó el 18 de septiembre por el presidente Duque y la Mesa Técnica y solo tuvo ponencia antier. Se hundió por sustracción de materia, porque no hicieron la tarea, no hicieron la ponencia a tiempo para que no se hiciera debate”, advirtió Lozano.

¿Qué dicen los congresistas huilenses?

Los congresistas huilenses Rodrigo Lara, Álvaro Hernán Prada y Esperanza Andrade, analizan el tema.

El senador Rodrigo Lara Restrepo, aseguró que espera que la afirmación de Lozano no resulte tan cierta, y expresó que desde lo que a él le competa como senador, buscará que las iniciativas lleguen a feliz término.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por sacarlos adelante, el proyecto que establece la prohibición para que un contratista corrupto de volver a contratar lo vamos a incluir prontamente en una norma, y el que establece que no habrá subrogados penales para los corruptos ya logramos sacarlo adelante en la Comisión Primera del Senado, los que están un poco demorados, son los que presentaron en la Comisión Primera de Cámara debido a la congestión legislativa que existe, y que de pronto no ha habido suficiente empeño por parte del Gobierno en sacarlos adelante”, expresó Lara.

Por su parte la senadora conservadora Esperanza Andrade, indicó que están a la espera de que el Gobierno llegue con el mensaje de urgencia, “personalmente le he puesto toda voluntad y responsabilidad al trámite de la agenda legislativa, en armonía con la postura de nuestro Partido Conservador. Pero sucede que hay muchas iniciativas pendientes de socialización, debate y aprobación, haciendo muy tortuosa la labor”, acotó.

Y añadió, “hay proyectos anticorrupción que ya pasaron primer debate y otros están en el orden del día. La Ministra del Interior prometió que esta semana tendrán mensaje de urgencia, eso será clave para avanzar en unos temas que son muy sensibles para los colombianos”.

“Los proyectos presentados nada tienen que ver con corrupción”

Para el representante del Centro Democrático, los proyectos tuvieron un mal enfoque y no eran para presentarse con el paquete anticorrupción, “Nosotros ganamos quienes no votamos o votamos en contra de la consulta anticorrupción, pero estamos también comprometidos con la lucha anticorrupción y ha habido un mal enfoque frente a los proyectos presentados que nada tienen que ver con la corrupción”, afirmó.

Y agregó, “por ejemplo el límite de periodos, ese proyecto se hundió es cierto, se presentó para un máximo de tres periodos por corporación, no tiene ningún sentido ese proyecto, ese proyecto nosotros lo presentamos hace cuatro años pero con dos periodos por corporación y de hecho yo lo dije, nosotros tenemos en los estatutos y la decisión de buscar renovación política, que es otra cosa, no era anticorrupción sino renovación política”.

También dijo que el otro proyecto que se hundió, el de bajar los sueldos de congresistas y altos funcionarios del Estado tampoco tenía mucho que ver con la corrupción.

“Lo habían incorporado como anticorrupción y eso  no tiene nada de corrupción, ahora, que estábamos diciendo nosotros hace cuatro años, congelemos el aumento de los salarios de todos o que aumente igual al salario mínimo, o que hagamos otro tipo reformas también,  por ejemplo, que bajen los salarios, pero que permitan en este caso, a los congresistas hacer otras actividades profesionales”, puntualizó.

Prada también lanzó una crítica al Gobierno respecto a lo que se acordó con la consulta, “permítame hacer una crítica con el mayor respeto al Gobierno que respaldo, porque le permitió todo el protagonismo de estos proyectos presentados a la doctora Claudia López y lo hizo con una buena intención de mostrar generosidad, pero ella lo ha aprovechado es para darle más palo al Gobierno, y por el contrario lo que generó en el Congreso de la República fue una reacción totalmente adversa”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios