LA NACIÓN

Según el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, el Gobierno Nacional buscará otras alternativas a la imposición del IVA a la mayoría de los productos de la canasta familiar para la consecución de recursos que ayuden a financiar el Presupuesto Nacional.

El jefe máximo del Centro Democrático lo dio a conocer luego de una reunión entre las bancadas de Senado y Cámara de ese partido y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Le hemos pedido al presidente Duque, a su equipo de gobierno, al ministro Alberto Carrasquilla buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos, porque el país necesita corregir esta reforma, pero sacarla adelante”, afirmó el exmandatario.

La propuesta de imponer el IVA a prácticamente todos los bienes de la canasta familiar ha generado el cerrado rechazo de todos los partidos políticos en el Congreso, varios de los cuales han anunciado que no votarán la ampliación de ese tributo.

“Repetimos algo que consideramos fundamental para Colombia: menos impuestos a la generación de empleo de calidad y mejor remuneración a los trabajadores. En ese dúo reposa el futuro de la estabilidad social de la Nación, que es la estabilidad democrática”, afirmó Uribe Vélez.

Por otro lado, el partido Conservador por unanimidad decidió no apoyar el IVA a la canasta familiar. “Fue una decisión de la bancada de Cámara y Senado. No apoyaremos el IVA a la canasta familiar, pero ya tenemos algunas propuestas que queremos presentarle al ministro, como gravar al sector financiero, buscar mayores ingresos por el incremento del precio del petróleo y plantear un recorte del gasto público que sea claro y que se refleje en menos burocracia”, comentó el senador conservador David Barguil.

Barguil dijo que se creara una mesa de diálogo a donde puedan asistir representantes de las distintas colectividades para encontrar una salida al polémico proyecto de ley de financiamiento.

Comentarios