El informe denominado: “De la Impunidad a la Verdad. Informe sobre ejecuciones extrajudiciales en el Departamento del Huila”, contiene información entre los años 2006 y 2009; sobre un total de 52 casos que recogen 128 víctimas de presuntos “falsos positivos”.

Con la presencia de las Magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Julieta Lemaitre y Catalina Díaz, el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), radicará ante la Sala de Reconocimiento y Verdad, este informe que data las ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en el Huila.

Óscar Prieto, asesor técnico del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio, presentó el informe ante las Magistradas de la JEP y familiares de las víctimas de presuntos “falsos positivos”; el cual relata las ejecuciones extrajudiciales de 52 casos que al parecer fueron asesinados por miembros de la Fuerza Pública en estado de indefensión, principalmente por las unidades tácticas de la Novena Brigada como el Batallón Magdalena y el Batallón Cacique Pigoanza; los cuales estaban a cargo en ese entonces del coronel Jaime de la Espriella Villamizar y el brigadier general William Fernando Pérez Laiseca.

“Lo que intentamos en este informe es expresar y documentar de manera amplia todo lo lenta que ha sido la justicia ordinaria en la investigación y en el enjuiciamiento de estos hechos victimizantes, y mostrar que en el Departamento del Huila se presentaron varios de este tipo de hechos, especialmente en la zona sur y centro del Departamento” expresó Óscar Prieto.

Los municipios donde más se presentaron estas prácticas fueron Pitalito, Garzón, Acevedo, Gigante y La Plata; en los cuales 7 de cada 10 presuntos “falsos positivos” se presentaron en jurisdicción de estas unidades tácticas.

El OBSURDH viene acompañando a estas víctimas desde el 2007, con el fin de facilitar el acceso de verdad y justicia para ellos, y sobre todo generar medidas que reparen el buen nombre de los familiares que perdieron, pues se conoce que estos 52 casos eran vinculados en la mayoría de las veces como miembros de estructuras de las FARC, principalmente al frente 13 y 61, y/o, a bandas delincuenciales.

“Nosotros desde el año 2007, año que por primera vez se sacó un artículo donde se identificaban los hechos de ejecuciones extrajudiciales en el Departamento del Huila, hemos venido presentando informes periódicos y hemos venido haciendo acciones junto con los familiares de visibilización y de exigibilidad de derechos” puntualizó el asesor técnico de la OBSURDH.

Comentarios