‘Maritza la fugitiva’ es la última novela de la saga “El quinteto de la frágil memoria” conformada por los libros: El pianista que llegó de Hamburgo; La baronesa del circo Atayde; los Trashumantes de la guerra perdida y La última tarde del caudillo.

Esta entrega es el cierre de la saga que duró escribiendo durante 20 años, investigando sobre la historia de Colombia y este libro es el resumen de todos los personajes de las novelas anteriores, es una aventura de amor, erotismo, lleno de dolor pero también de poesía, música, arquitectura, viajes y en medio de todo se cuenta el conflicto, la toma del Palacio de Justicia que dejó millones de víctimas.

Para Jorge Eliecer Pardo, la literatura no es una forma de inculpar a alguien, mucho menos una forma de venganza, pero tiene que ver con lo que le ha pasado a los colombianos y concretamente, Maritza es una mujer de los años 70 que se caracteriza por ser libre y autónoma, una mujer contemporánea.

El premio

En la Asamblea del Huila tuvo lugar la ceremonia de premiación de la XVI Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, convocada por la Fundación Tierra de Promisión junto a la Alcaldía de Neiva, donde participaron 171 obras provenientes de varios países de Hispanoamérica procedentes de Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

El escritor había sido jurado en versiones anteriores, dada su experiencia de 50 años en la literatura y dos veces había participado pero no había logrado llevarse el premio pero la tercera fue la vencida. Pardo dice que se siente muy comprometido con la literatura dada la proyección internacional que tiene el premio y ha sido muy significativo sintiéndose orgulloso del trabajo que ha realizado hasta el momento y es un logro importante para su carrera profesional.

Otros premios

El primer libro de la saga ‘El pianista que llegó a Hamburgo’ gano el premio Nacional de Literatura en el 2013 que fue otorgado por los lectores por medio de votación popular, también ha sido premio Nacional de Poesía así como premio Nacional de Cuento con el tema de desaparición forzada. Sus obras Irene, El jardín de los Weismann y Les Voiles de la mémoire han sido traducidas a varios idiomas y ha participado en diferentes Congresos Internacionales.

 Lo que viene

A sus 70 años acaba de editar el libro ‘Los velos de la memoria’ que tiene que ver con todo el conflicto pero contado desde los ojos de una mujer y niños, manteniendo la estética del horror pero en esta última etapa de su vida quiere escribir poemas de amor, canciones, sacar un poco de todo lo doloroso del país y volver más a la poesía que a la narrativa.

A los jóvenes

Actualmente hay cierto estigma frente a la lectura y los jóvenes. Sin embargo, Pardo afirma que “llegará un momento en que sientan la vocación y si no leen es por falta de motivación, tal vez, hay que llegar por medio de libros que los acerquen más a su mundo, de manera que no hay que generalizar, hay muchos lectores jóvenes que son muy pilos”.

Así mismo, cree que un lector jamás estará solo ya que abre las posibilidades de la vida y la persona que lo hace es sensible y logra disfrutar más del paisaje, la comida, los viajes, el amor y el sexo.

Comentarios