Asamblea Departamental elegirá mesa directiva la próxima semana.

La próxima semana se definirá la mesa directiva de la Asamblea Departamental y aunque algunos diputados hablan de consenso y elección de presidente por unanimidad, la cosa no está clara aun.

Entre Alfadil Ortigoza y William González  estará el próximo presidente de la Asamblea Departamental, el cual se elegirá el próximo martes 13 de noviembre, según indicó el presidente de la corporación Julio César Díaz Cruz. La elección de secretario general que no se hará el mismo día, espera la resolución de convocatoria que debe expedir la Asamblea.

“El proceso de elección de presidente quedó para el martes 13; y lo otro es que estamos en negociación con la universidad para sacar la convocatoria, como la ley nos obliga a que el proceso se haga por una universidad que tenga acreditación de calidad, se invitó a todas las universidades y solo una respondió que estaba interesada, entonces yo creo que de aquí a la otra semana, vamos a estar sacando la resolución y sacando la convocatoria, porque en la resolución debe ir el nombre de la universidad que va a hacer el trámite”, explicó Julio César Díaz  Cruz, presidente de la Asamblea Departamental.

Según el diputado William González su aspiración ha venido consolidándose por el reiterado apoyo de sus colegas, ya que hace unos meses, no  tenía intención de aspirar.

“Parte de ese ofrecimiento, de ese apoyo es el respaldo de la U en cabeza de Javier Silva, desde luego que también José Eustacio Rivera que me votaría y el respaldo de Clara Vega, asumí como la posición de ser candidato y busqué el respaldo de Ibagón y posteriormente el de Sandra Hernández, con lo cual yo traté de consolidar un gran respaldo, y ahí he estado en la puja”, dijo González a LA NACIÓN.

Por su parte, el diputado Alfadil Ortigoza no quiso referirse ampliamente a su aspiración para no anticiparse a los hechos, pero dijo que por su experiencia ya tiene claro que hacer en la presidencia de la Asamblea, “yo ya fui presidente y tengo claro a que vamos”.

¿Cómo están las apuestas?

Por un lado está William González, diputado de la U, quien cuenta con el apoyo de la bancada de su partido donde están los diputados José Eustacio Rivera y Javier Silva. Asimismo, también contaría con el apoyo de la diputada Clara Vega de Cambio Radical, y posiblemente el del presidente actual Julio César Díaz, si deciden votar como bancada. De ser así las cosas ya tendría cinco de los seis votos que se necesitan para alcanzar la presidencia.

“Lo que yo considero es que quien me ofreció a mí la candidatura y el respaldo que fue la doctora Clara Vega, pues por lo mínimo debo mantenerme así en esta posición, pero como en esto de la puja por la presidencia se mueven algunos intereses, yo no puedo ofrecer nada más que mi voluntad, mi trabajo, mi decencia para trabajar como presidente  y  yo me voy a mantener hasta el martes”, acotó González.

De otra parte, está Alfadil Ortigoza que contaría posiblemente con el voto de los conservadores que son Sandra Hernández y Carlos Alirio Esquivel, y posiblemente el del diputado Jesús Antonio Parra Peña de Centro Democrático. Quedarían por conocer el voto de Armando Acuña con quien nos pudimos obtener comunicación y el de Orlando Ibagón, quien se cree no votaría por Ortigoza por las diferencias personales que tienen y tampoco podría votar por otro candidato que no sea de su partido.

“El tema está como bien incierto”, expresó Ortigoza.

Podría pasar también que Acuña y Parra Peña,  decidieran votar por González, por aquello de la solidaridad con un compañero de su gremio cafetero, pero… no se sabe.

¿Qué dicen los diputados?

Sandra Hernández, expresidenta de la corporación, hizo énfasis en que hay un interés común de todos los diputados de mantener la paz política en la Asamblea y llegar a un consenso en la elección de presidente, “lo que se va a buscar es que haya un consenso y que el presidente sea elegido por unanimidad, básicamente para que sigamos al interior de la Asamblea en la paz política como ha habido hasta ahora”, afirmó la diputada.

José Eustacio Rivera, por su parte se mantiene en su apoyo al candidato de su bancada, “los dos candidatos que han llegado hasta hoy en la aspiración de llegar a la presidencia, pues han sido Alfadil y William, la U pues unida al tema de William y no sé qué más haya podido cautivar. Son 11, se necesitarían seis votos”, expresó.

Lo cierto es que solo hasta el martes se conocerá quien dirigirá los destinos de la Asamblea para el próximo año, y como varios diputados manifestaron off de record, ‘en la puerta del horno a cualquiera se le quema el pan’ y no se puede ratificar a nadie como ganador hasta que no se dé la votación.

“Yo sé que esto es difícil, que le pueden mover a uno los votos de un momento para otro, pero ahí estamos en la puja por la presidencia sin desconocer que Alfadil también se ha movido”, añadió González, quien dijo que de llegar a ser presidente su prioridad estará encaminada a enfrentar desde la asamblea la crisis que afecta al agro, “porque como todo el mundo sabe es el mayor generador de economía del departamento y yo pienso que a los cafeteros, a los campesinos no se les apoya como debe ser”.

Y concluyó, “Alfadil pues también tiene sus amigos, me ha llamado en dos oportunidades a que elijamos por unanimidad, tal vez tratándome de persuadir de que yo desista de la candidatura, pero yo no voy a desistir”.

Quien sea elegido deberá dirigir a la Asamblea Departamental durante la vigencia 2019, en medio de una álgida coyuntura por la terminación de periodo del actual gobernador y las elecciones regionales que empiezan ‘carrera’ en firme en el mes de enero, y muchos de los hoy ostentan la credencial de diputados estarán en campaña.

 

 

 

Comentarios