Gobierno Nacional presentó el programa ‘Casa Digna Vida Digna’ que será bandera de su política de vivienda.

Claudia Marcela Medina García
gerenciageneral@lanacion.com.co

Con la presencia de varios alcaldes del país, entre ellos Rodrigo Lara Sánchez y Gobernadores, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa abanderado por el Ministerio de Vivienda, “Casa Digna Vida Digna, mejoramiento integral de barrios”, que busca reducir las brechas de pobreza a través del mejoramiento de viviendas.

El plan de mejoramiento fue anunciado por el propio presidente de la República, Iván Duque, en el municipio de Soacha en Cundinamarca, quien afirmó que serán 600 mil familias en todo el país quienes podrán acceder al programa. El objetivo principal, dijo el Mantadario de los colombianos, es mejorar la calidad de vida de “millones de familias que viven en diferentes rincones del país”.

Neiva la primera ciudad beneficiada

Para el caso de Neiva, la inversión será de 20 mil millones de pesos, mediante convenio la Nación aportará 10 mil millones de pesos y el Municipio de Neiva otros 10 mil millones de pesos.

El presidente Duque, enfatizó en que será un programa para reducir la pobreza extrema y elevar las condiciones en las que viven muchas familias en Colombia.

“Miramos no solo lo cuantitativo sino lo cualitativo, vamos a aplicar mejoramientos en casas que se están deteriorando en techos, baños, cocinas, servicios públicos domiciliarios, estructura física, todo lo que repercute en mayor pobreza y en cuatro años estamos seguros que tendremos importantes cambios en los hogares colombianos, vamos a transformar la vida de 600 mil familias”, acotó.

Aunque la meta es ambiciosa, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que no trabajará solo sino que es un programa que irá de la mano con el Departamento Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.

Dijo además, que no solo es el mejoramiento integral de viviendas sino también la titulación a la que le apunta el Gobierno Nacional, pues, invertir sin acceso a la propiedad es aumentar la pobreza. “Es un plan de mejoramiento de vivienda, para quienes habitan inmuebles residenciales en malas condiciones, beneficia a los hogares más pobres del país y vamos a sacar 1.000.000 de colombianos de la pobreza, de eso estamos seguros y aunque suena muy ambiciosa ya tenemos para el año 2019 metas alcanzables que nos permitirán en cuatro años mostrar los resultados”, aseguró el Ministro de vivienda.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, asistió a la presentación. En la foto con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el viceministro del mismo ramo, Víctor Saavedra.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara destacó este gran logro para la ciudad que le permitirá cumplir la meta propuesta en esta materia para su gobierno y llegará a más de 3 mil mejoramientos de vivienda en los hogares neivanos.

“Esta gestión es muy importante para Neiva, vamos a poder mejorar las condiciones y calidad de vida de más de 3 mil familias, que se encuentran en condiciones vulnerables. Trabajaremos en asentamientos, en barrios donde hay indicadores de pobreza. Mejoraremos las viviendas con dotación de cocinas, baños, pisos, estructuras metálicas y acceso a servicios públicos domiciliarios, sin lugar a dudas esto dará calidad de vida y dignidad a estas familias”, expresó Lara.

Reconocimiento a la gestión de Lara

El burgomaestre, estuvo presente en el evento y fue reconocido por el Ministro de Vivienda, como uno de los primeros mandatarios que presentó su intención de participar en el programa para gestionar los recursos del orden nacional.

“Daremos agilidad a todos los recursos que provengan para estos programas de vivienda digna, hemos encontrado que hay subsidios que no se han adjudicado a las familias y debemos entregar y cumplir con hacer las viviendas nuevas y los planes de mejora en el menor tiempo posible” agregó Malagón.

Para el caso de Neiva, el plan de mejoramiento estará ligado al programa de legalización barrial y beneficiará a personas que no hayan recibido subsidios por parte del Gobierno.

El Alcalde de los neivanos, Rodrigo Lara confía en que los esfuerzos de ejecución estarán en el año 2019, y con ello, podrá abrir la convocatoria pertinente para que las personas se presenten y participen. “necesitamos llegar a los asentamientos y barrios vulnerables pero trabajaremos en la legalización de predios que es un trabajo que venimos haciendo desde que arrancó nuestro gobierno”.

El programa “Casa Digna, Vida Digna” se empezará a ejecutar en el 2019 a través de Findeter. En enero se hará la suscripción de convenios, lo que le seguirá el 11 de marzo, será la adjudicación de beneficiarios.

El programa “Casa Digna, Vida Digna” se hará de manera conjunta entre el Ministerio de vivienda que se comprometió a realizar 225 mil intervenciones en hogares colombianos, el Departamento de Prosperidad Social que hará 325 mil , tendrá una focalización especial en desplazados y mujeres comunitarias. Y el Ministerio de Agricultura que buscará llegar a las zonas rurales más apartadas del país, para llevar desarrollo y bajar los cordones de miseria que se encuentran en el campo colombiano.

Componentes del programa

  • El primer componente de Casa Digna Vida Digna permitirá que las familias más vulnerables, se legalicen y obtengan la titulación de su vivienda, promoviendo la tenencia formal de predios.
  • El segundo componente busca facilitar el acceso a servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado y energía) a través de conexiones intradomicialiarias.
  • El tercer componente permitirá que los hogares accedan a un Subsidio Familiar de Mejoramiento de Vivienda de hasta 18 SMMLV, es decir, $14 millones por hogar, para la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural.
  • En un cuarto momento, el programa transformará el barrio a través del desarrollo de obras de espacio público como parques y vías, y equipamientos sociales como colegios y Centros de Desarrollo Infantil.
  • La población que tendrá prioridad para acceder a uno de los 600 mil mejoramientos de vivienda y barrios son víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

Comentarios