El próximo 16 de noviembre en el Concejo de Neiva, se debatirá sobre el futuro del cementerio central de Neiva.

La polémica suscitada por la propuesta de vender el cementerio y trasladar los difuntos, que hiciera en el mes de mayo el obispo de la Diócesis de Neiva, Froilán Casas Ortiz, y que generó toda clase de opiniones encontradas y de la cual no se había vuelto a escuchar nada en los últimos meses, será resucitada nuevamente en el Concejo de Neiva.

Esta vez por cuenta del concejal de la Alianza Verde, Diego Tello, quien ha invitado a la Diócesis y a expertos en temas de cementerios, a un debate que se realizará el próximo 16 de noviembre en el Concejo de Neiva, para hablar sobre el futuro del cementerio central de Neiva, actualmente ubicado sobre la carrera 2 con calle 21 y analizar otras alternativas para el campo santo. Esto teniendo en cuenta las proyecciones que se deben hacer para el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

“Hemos invitado a la Diócesis de Neiva, a gente de mucha importancia a la hora de hablar de los cementerios que se ha dedicado a estudiarlos y nos pueden brindar la oportunidad de diseñar nuestro cementerio central como un gran parque que nos permita darle otra cara a la ciudad desde este espacio”, expresó el concejal Tello.

Y añadió, “¿cuál es la inquietud que yo tengo frente al tema del cementerio? hace un tiempo se hizo un anuncio por parte de Monseñor en donde habla de la posibilidad de vender el cementerio, ante eso lo que hemos dicho es venga, hay una gente que se ha dedicado a estudiar juiciosamente esto, el cementerio central es de los neivanos, es un tema que debemos tratar entre todos”.

Una nueva propuesta

Para el cabildante, sería muy productivo convertir al campo santo en un parque de atractivo turístico e histórico y ubicar un nuevo cementerio a donde las familias puedan seguir sepultando a sus seres queridos.

“Nosotros creemos que este cementerio debe de ser cerrado, efectivamente no recibir más difuntos, por lo que ya está bastante saturado y lo que queremos es de paso, en este cementerio se conforme un parque que sea declarado como patrimonio de bien público del departamento y podamos arreglarlo, darle una forma más llamativa de cara a la ciudad, tumbar esos muros y pienso que debe convertirse en un espacio turístico y de encuentro de familia y ubicar otro espacio donde poder seguir sepultando a nuestros seres queridos”, expresó Diego Tello, y agregó que “ahora viene el POT  y ahí también tenemos que definir algunos temas alrededor de ello”.

“Este no sería el primer traslado del cementerio”

El párroco de la Catedral de Neiva, Parroquia de la Inmaculada Concepción de Neiva, Rúber Fierro, quien estará resolviendo las inquietudes de los concejales el día del debate, mencionó al respecto que el tema de vender y trasladar el cementerio es hasta ahora una propuesta, anticipándose a que después una orden judicial les determine que el cementerio central se debe ir de donde está.

“Es un proyecto, pueden pasar unos 50 años, 80 años, 100 años, mejor dicho estamos hablando de una posible propuesta, que no quiere decir que sea real”, dijo aduciendo también que este es un tema del que se viene hablando hace años, “adelantándonos también a la realidad, en el 2012 hablaron de que lo quitaran, eso incluso que se hiciera una acción popular y nadie dijo nada, y eso estuvo en el Palacio de Justicia”, afirmó el sacerdote.

Y dijo además que por ahora “es solo un posible traslado”, pero que si tuvieran que trasladar el cementerio, no tendrían ningún problema en hacerlo. “Si el ente judicial, el ente administrativo nos dice que traslademos el cementerio pues nos toca trasladarlo, pero eso no significa que de manera interna uno no comience a proyectarse y a hablar para que cuando llegue el momento pues no nos coja de sorpresa”.

Este controvertido tema, que generó cierto rechazo en la sociedad neivana, pasará por tercera vez por el Concejo de Neiva, el primer debate fue en el año 2012 , luego en el 2014 y la próxima semana los cabildantes volverían a debatir sobre el futuro del camposanto.

Un dato histórico

Y es que el padre Rúber, hace referencia a un dato histórico que revela que el cementerio de Neiva, ha sido trasladado dos veces de su lugar original.

“Si se traslada,  sería el tercer traslado del cementerio, ahí donde está no ha sido el único, este sería el tercer cementerio, la tercera vez que se trasladaría. El primer cementerio de la ciudad de Neiva fue detrás del Templo Colonial, lo que es Neiva Pan, lo que es la Caja Social y lo que es la curia, ese fue el primer cementerio. De ahí pasó a donde está el Concejo de Neiva, donde era el matadero en el barrio Los Mártires, ahí fue el segundo cementerio porque se trasladó de aquí porque ya estaba el centro y se trasladó a la periferia, en ese momento no estaba el barrio Los Mártires”, narró el presbítero.

Y añadió, “Después en 1883 que se adquirió el lote del cementerio actual pasando el río La Toma, la ciudad no llegaba sino hasta La Toma en ese tiempo, entonces debido a que el crecimiento de la ciudad iba avanzando, entonces se hizo el tercer traslado y es donde está actualmente”, según las cuentas del padre, el cementerio actual tiene aproximadamente 110 años.

 

 

 

 

Comentarios