Elemental, mi querido Watson

0
259

SERGIO FELIPE SALAMANCA

 

La Inteligencia Artificial ha sido un tema recurrente en mis últimas columnas, debido a la novedad y potencial que representa no solo para el Derecho, sino para cada aspecto de la vida moderna. En estas columnas he hecho referencia a los diferentes proyectos que buscan implementar la IA en la toma de decisiones judiciales, con el fin de agilizar y facilitar la labores de los jueces y funcionarios que se enfrentan a expedientes tan voluminosos que afectan no solo la velocidad de la justicia, sino también la estabilidad estructural de los edificios que albergan a los juzgados.

En esta ocasión, hablaré sobre la aplicación pionera en Colombia de la IA para resolver casos criminales que en principio se creían sin solución. La historia comienza con 32 hurtos cometidos bajo la modalidad de “paseo millonario” en la capital antioqueña, que a simple vista no parecían tener conexión entre sí, hurtos que llegaron a la suma de 200 millones de pesos. La situación cambió cuando la Fiscalía de Medellín decidió hacer uso de una herramienta basada en IA desarrollada por IBM denominada Watson.

Lo que hace esta herramienta, es analizar millones de datos haciendo uso de la IA, logrando identificar conexiones y datos relevantes en periodos de tiempo mucho menores a los de un humano. ¿El resultado? El sistema al lograr conectar información aislada de los distintos casos permitió la captura de dos personas como presuntos autores, a quienes se les imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado y agravado, junto con tentativa de hurto calificado y agravado. (fuente: Fiscalía General de la Nación)

Si bien la aplicación de la IA en Colombia está dando sus primeros pasos, resulta innegable el potencial que esta representa para la justicia, así como para el estudio de los casos criminales, no solo desde un punto de vista reactivo, es decir, las investigaciones que se realizan de forma posterior a los delitos, sino de forma preventiva, al identificar patrones que influyen en la comisión de delitos y de esta forma desarrollar políticas públicas efectivas en la reducción de la criminalidad.

Finalmente, me gustaría terminar haciendo una invitación a los funcionarios administrativos y judiciales del Departamento del Huila para que se promueva la creación de programas pilotos enfocados a implementar IA en las actividades del Estado.

Comentarios