Espíritu constructivo

0
317

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se ha comprometido ante el Centro Democrático a buscar otras alternativas a la imposición del IVA a la mayoría de los productos de la canasta familiar para la consecución de recursos que ayuden a financiar el Presupuesto Nacional. “Le hemos pedido al presidente Duque, a su equipo de gobierno, al ministro Alberto Carrasquilla buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos, porque el país necesita corregir esta reforma, pero sacarla adelante”, dijo sobre el tema el expresidente Álvaro Uribe.

Y francamente, no le queda otra salida al ministro de Hacienda, toda vez que su polémica Ley de Financiamiento, que tiene como eje central ponerle IVA a productos esenciales como el arroz, los huevos y la carne, se está quedando sin respaldo.

Si bien la Ley es necesaria –dado que se requieren financiar programas como Familias en Acción, planes educativos, subsidios para servicios públicos y actividades de desarrollo agropecuario, entre otros–, la salida no es aplicar nuevos gravámenes afectando a los sectores populares y la clase media.

Cuando surge alguna dificultad, se abren oportunidades para vencerla y salir adelante. En medio de esta álgida discusión, han surgido propuestas que no deberían ser desechadas como las que propone el partido Conservador. Los conservadores plantean, entre otras cosas, gravar a sectores que se han beneficiado de la política económica como el sector financiero; programas serios para combatir la evasión y la elusión y una mayor distribución de utilidades por parte de Ecopetrol.

Dijo ayer el presidente de la República, Iván Duque, al referirse a la polémica alrededor de la Ley de Financiamiento: “Estoy convencido de que si todos ponemos, Colombia gana; si todos nos sentamos con espíritu constructivo, la sacaremos adelante”. Ojalá, el espíritu constructivo brote del propio Gobierno.

 

“Si bien la Ley es necesaria –dado que se requieren financiar programas como Familias en Acción, planes educativos, subsidios para servicios públicos, entre otros–, la salida no es aplicar nuevos gravámenes afectando a los sectores populares y la clase media”.

 

EDITORIALITO:

LA NACIÓN sigue siendo el medio escrito regional más leído en el Huila, según el Décimo Panel de Opinión elaborado por la firma Cifras & Conceptos. ¡Gracias a nuestros fieles lectores!

Comentarios