LA NACIÓN 

Noventa días de mandato completó ayer el presidente Iván Duque. Desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado presentó un balance del inicio de su gobierno en el que el tema central fue la economía, y en consecuencia, las reformas que busca aprobar en el Congreso de la República.

Tras realizar un balance de sus primeros tres meses de gobierno expresó que “Hemos puesto la casa en orden” y prometió seguir impulsando las iniciativas anticorrupción.

El primer mandatario, además resaltó que el reto más grande de su gobierno ha sido el presupuesto nacional. “Nosotros encontramos un presupuesto que tenía un gran desfinanciamiento para programas sociales del Estado”, afirmó.

“Tenemos un enorme reto ante nosotros y es el reto de conseguir el financiamiento de  14 billones de pesos” para el otro año, admitió el presidente Iván Duque.

“Yo creo que se puede trabajar con el Congreso. Tenemos que seguir invitando a todas las bancadas a deliberar sobre cuál es la mejor manera de conseguir estos recursos. Estamos abiertos a todas las discusiones”, afirmó el jefe de Estado, a propósito de la iniciativa del Ministerio de Hacienda que, entre otras cosas, busca gravar con IVA a casi todos los productos de la canasta familiar.

“La tarea que tenemos ante nosotros es llegar al Congreso de la República y tener un debate muy sano, muy sereno, y al mismo tiempo ser constructivos”, aseguró el Presidente.

El mandatario fue más específico al asegurar que una de los compromisos es “mejorar la equidad” y que eso significa “corregir la regresividad que tienen ciertos impuestos para la población más vulnerable de Colombia. Por eso se han planteado esquemas de anticipos, de compensación, que les permitan a esas familias poder liberar recursos, poder desasfixiarse”.

Por otro lado, luego de ser fuertemente criticado por ‘derrochar’ los recursos del Estado colombiano, el mandatario aseguró que enviará hoy una circular de austeridad a todas las instituciones del gobierno nacional, para trabajar por la transparencia y eficiencia administrativa.

“También voy a presentarles ese programa detalladamente y que ustedes puedan ver que, en adición a esa circular, vamos a trabajar con el ministro de Hacienda y con el Departamento de Planeación para que hagamos ahorros importantes en los próximos tres años, empezando el año entrante, que puedan superar los seis o siete billones de pesos”.

Por último, Duque ratificó que su reto diario es motivar a los colombianos a trabajar en lo que los une y mirar todas las opciones pensando en la más conveniente para el futuro del país.

Comentarios