El próximo 16 de noviembre en el Concejo de Neiva, se debatirá sobre el futuro del cementerio central de Neiva.

Así como las más bellas orquídeas (flor nacional) se podrán observar este fin de semana que viene  en Pitalito durante la edición 15 de la Feria Regional de Orquídeas y Jardinería, también, los mejores ejemplares equinos del país, engalanarán al Valle de Laboyos durante la edición 26 de la Feria Equina Grado A, la LXI Exposición Equina y la VI Copa Surcolombiana.

“Muy contentos con la buena aceptación que hemos tenido con toda la caballada que a nivel nacional se han desplazado, ya se encuentran en estos momentos en las pesebreras de Asocala de los diferentes criaderos importantes del país, ya han llegado unos 220 ejemplares, estamos a la espera de unos 130 o 150 ejemplares más para que lleguen a acompañarnos a nuestra feria grado A” expresó Arbey Vargas Trilleras, presidente de Asocala, ente organizador de la Feria Equina.

Los más finos ejemplares en Pitalito

Y es que se espera que en la cabalgata inaugural participen más de mil ejemplares equinos y para  los distintos eventos, ya se tiene confirmada la participación de algunos de los mejores caballos del país.

“Del criadero la Quinta Real, del laboyano Jairo Ortiz arrimaron los ejemplares Tintoreto que es un caballo de paso fino colombiano, campeón este año, campeón reservado  nacional, tenemos también el ejemplar Decreto, trotón galopero del mismo criadero la Quinta Real, campeón reservado Nacional”, acotó Vargas.

Y añadió, “tenemos el ejemplar del criadero el Jazmín con el nombre la Waka Waka que está fuera de concurso, tenemos al campeón reservado trochador galopero nacional también, que se llama Travieso del Jazmín  y una cantidad de ejemplares más. En este momento se encuentra la yegua Galilea de la Perla que viene de ser campeona de la modalidad de la trocha y el galope, en la Copa América que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Palmira Valle”.

Feria Ganadera y Feria Artesanal

La ganadería también tiene su espacio ferial con la 1 Feria Ganadera y 2 Muestra Agroindustrial que se realizará frente a la Glorieta del Terminal de Transporte, evento que contará Exposición  Brahman y Gyr  grado B avalada por Asocebú, asimismo, habrá remate ganadero, muestra agroindustrial y festival canino.

Y uno de los eventos más importantes que ya llega a su edición 52 es la Feria Nacional Artesanal que mostrará lo mejor de los oficios artesanales del Huila, así como de otras regiones del país, y también contará con participación internacional.

“Esta versión 52 de la feria tiene unos atractivos muy especiales, este año hemos querido darle la participación a muchos más sectores, a muchas más regiones, y hemos querido tomar una muestra internacional con unos invitados especiales de varios países”, especificó Clara Inés Triviño Medina, directora de la Cámara de Comercio Seccional Pitalito.

Y añadió, “este año hemos querido abrir un espacio muy reconocido en la feria y es el salón Pitalito, donde vamos a tener una muestra muy representativa de producto artesanal cerámico, ahí va a estar la asociación de artesanos haciendo una exhibición y una apuesta a prueba de mercados  de unos productos muy significativos que ellos han querido trabajar y con eso rendir este homenaje a Pitalito en sus 200 años”.

‘La Orquidera’, imagen de la feria

Triviño destacó el diseño que se hizo del afiche este años, por ser una artesanía representativa de Pitalito y que ganado premios nacionales. Siempre se tomaba a la tradicional chiva laboyana como imagen del evento, “No menos importante ha sido ‘La Orquidera’, porque ha sido una pieza que ha obtenido un reconocimiento nacional, en 1968 ganó un premio nacional de artesanía, es un premio institucionalizado por artesanías de Colombia, es la primera muñeca nacional que recibió este reconocimiento y está cumpliendo 50 años de existencia, esta pieza artesanal que fue autoría de Aura Muñoz de Vargas”, acotó.

La feria cuenta con la participación de 180 expositores y aspira superar los 25 mil visitantes.

Medidas de seguridad

José Ricardo Cruz, secretario de Gobierno e inclusión social de Pitalito, reseñó las medidas de seguridad que se tendrán para mantener orden durante las ferias.

“Las medidas tradicionales en el municipio de Pitalito, tienen que ver básicamente con la restricción a menores de edad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, una restricción de motocicletas entre las 10 y las 5 de la mañana. Advertir sobre el porte de armas de fuego, el porte de armas blancas, generar la habilitación de los escenarios para que se puedan desarrollar los diferentes eventos y una ampliación de horario que hay para los establecimientos de comercio que venden bebidas alcohólicas, con el fin de generar también un incentivo a este sector de la economía en el municipio de Pitalito”, aseguró.

Este año no se autorizó la instalación de puestos ambulantes o la explotación del espacio público, ya que la intención, es que la gente pueda caminar tranquilamente por la vía que concentrará el mayor flujo de visitantes, por tal motivo habrá estrictos controles.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios