LA NACIÓN, NEIVA

La última Feria Nacional Artesanal de Pitalito, realizada el 9 a 13 de noviembre, puede servir como radiografía del auge que han ido tomando las artesanías en el departamento del Huila. Las cifras hablan por sí solas: ventas totales por $416 millones de pesos, 12.3 % más que el año pasado; un aumento de expositores de 10% con respecto a 2017, y de 20.400 visitantes en años anteriores, en esta edición, la número 52, aumentaron a 22.188.

La artesanía es sin duda una de las Industrias Creativas con más proyección, no solo en el departamento, sino en Colombia. El sur del Huila, en especial, es una región natural en donde han logrado confluir diversas culturas y formas de expresión cultural. Por ser la entrada al macizo amazónico, así como por sus tierras y clima propicio para la agricultura, se ha podido consolidar como uno de los epicentros de desarrollo social, económico y cultural del país.

El desarrollo cultural huilense ha sido influenciado en su mayoría por factores tradicionales en donde a nivel artesanal se pueden encontrar líneas típicas como la cerámica, alfarería, tejeduría en fique y fibra de plátano y sombrerería en pindo y palma de iraca.

Con todo lo anterior como punto de partida, se ha intensificado el apoyo al sector artesanal en el departamento. Por un lado, en 2015 el Departamento del Huila y Artesanías de Colombia en articulación y sinergia, crearon el Laboratorio de Diseño e Innovación Huila, un programa por medio del cual la entidad descentraliza sus servicios para brindar atención en las regiones de forma directa a las comunidades.

Los Laboratorios de Diseño e Innovación, que en 2018 llegaron a todos los departamentos del país,  se construyen en alianza con los Gobiernos locales, en este caso con la Gobernación, y funcionan con una serie de módulos que comienzan con una caracterización y diagnóstico de necesidades de  los artesanos en la región, para luego pasar a talleres de codiseño con diseñadores de Artesanías de Colombia y, finalmente, a capacitaciones en producción y calidad, y promoción y comercialización.

En 2018 Artesanías de Colombia que en el marco del Laboratorio dispone junto con la Gobernación del Huila, espacios de atención a los artesanos con sedes en Neiva -en el MICITIO que está ubicado en la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación- y Pitalito -en la Tienda de los Artesanos ASHUARTE (Asociación de Artesanos del Sur del Huila)-, ha atendido a 269 artesanos en los módulos de diseño, producción y comercialización. Además, se han realizado 23 talleres de codiseño y 126 asesorías puntuales a artesanos de Neiva, Palermo, Pitalito, San Agustín, Garzón, Campoalegre, Timaná e Isnos que trabajan los oficios de Tejeduría en fique, Tejeduría en fibra de plátano, Luthería, Tejido Plano, Carpintería, Cerámica, Marroquinería y Ebanistería.

Desde su creación en 2015, ha atendido a 809 artesanos de las comunidades de Timaná, San Agustín, Garzón, Neiva, Palermo, Campoalegre, La Argentina,  Pitalito e Isnos.

Como se mencionó anteriormente, una de las grandes alianzas que favorece a los artesanos del departamento es la que existe entre la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y Artesanías de Colombia. Gracias a este trabajo en conjunto, el 22 de octubre la Gobernación comenzó a ejecutar el proyecto «Fortalecimiento del Laboratorio de Diseño Artesanal del Departamento del Huila,» con dinero del Sistema General de regalías formulado conjuntamente por Artesanías de Colombia y la Secretaria de Cultura y turismo y el cual destina una inversión de $1.519.969.780 millones de pesos al sector artesanal de la región. “Nunca se había inyectado tanto capital a los artesanos del departamento. Contaremos con la experiencia de la Gobernación para ejecutar el proyecto, y Artesanías de Colombia hará el acompañamiento a través del uso de sus metodologías”, afirma Ana María Fries, Gerente General de Artesanías de Colombia.

Para Diana Marcela Molina, Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, este proyecto representa, “uno de los momentos más importantes orientados al impulso de la actividad productiva de sus principales actores: los artesanos del Huila.  Luego de un importante esfuerzo institucional que contó con la asesoría y acompañamiento del Artesanías de Colombia, fue posible que el departamento del Huila presentara y obtuviera la aprobación por parte del Sistema General de Regalías – Fondo de Compensación Regional, del proyecto cuyo objetivo es fortalecer la cadena de valor de unidades productivas artesanales de la región, beneficiando a 600 artesanos de 24 municipios, con ofertas que incluyen diversos oficios”.

Cuenta Diana Marcela que el proyecto, que tendrá una inversión de $1.519.969.780, beneficiará al sector artesanal mediante la ejecución de actividades diseño para la artesanía, desarrollo humano y emprendimiento, talleres de fortalecimiento en oficios artesanales, impulso a la comercialización de sus ofertas, apertura de una tienda artesanal, incursión en el mercado justo y participación en ferias nacionales e internacionales, lo cual se espera repercuta en la apertura nuevos canales de comercialización.

Igualmente se fortalecerá el componente asociativo permitiendo que el 60% de los artesanos beneficiarios sean vinculados a formas organizacionales que potencien sus esfuerzos y exploten las oportunidades que la asociatividad ofrece.

El sector artesanal es un sector que cuenta con un alto potencial en términos de generación de ingresos para el campo. La artesanía tiene un gran potencial económico, y si se incentiva una forma de trabajo organizada y formalizada puede aportar mucho al desarrollo económico y social del Huila.

Comentarios