Con el objetivo de incentivar, promover y reconocer el esfuerzo de los productores dedicados a la producción de café de alta calidad, creando escenarios que visibilicen su labor y les permita establecer canales de promoción y comercialización, del 16 al 18 de noviembre se realizar la séptima Feria de Café Huila de Corazón por Guadalupe.

  

El evento es organizado por la Administración Municipal de Guadalupe, la Federación Nacional de Cafeteros- Comité de Cafeteros del Huila, las cooperativas de caficultores Cadefihuila y Coocentral, así como la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad.

Este evento se desarrollar como parte de la estrategia de valor agregado con el fin de incentivar la producción y comercialización de cafés de la más alta calidad de este Departamento, reconocido como uno de los principales productores de café arábico suave lavado del mundo.

“Queremos seguir posicionando el café diferenciado del café de calidad del departamento del Huila, seguir civilizando el trabajo que hacen los cafeteros en esas buenas prácticas para poder tener un café de alta calidad, seguir motivando a los cafeteros con el propósito de que sigan haciendo estas buenas prácticas de café con el propósito de apostarle a los cafés diferenciados y a los café de calidad. De igual manera poder traer los compradores nacionales e internacionales que permitan llevarse ese café ante el trabajo que hacen los cafeteros del Huila que han posicionado la calidad de su café”, resaltó Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del comité de cafeteros del Huila.

Luis Mauricio Rivera Vargas, Gerente de COOCENTRAL

La Feria es también un escenario atractivo para consumidores y profesionales de la industria cafetera de Colombia, así como compradores de diferentes partes del mundo. Ser· además, un espacio que permitir· a clientes nacionales e internacionales conocer a Guadalupe un municipio con gran potencial turístico, que le apuesta a la paz y a la caficultura como una excelente opción de vida, de sustento y bienestar para la familia.

“Buscamos trabajar por mostrar una región con Los indicadores de productividad y de la calidad en este caso del café, allí lo fundamental es cómo a través de es asociatividad regional seguimos mostrando lo que es el departamento del Huila a nivel del país, añadió Montenegro Polanía.

 “Hay unos parámetros establecidos en las calidades de la presentación, la exigencia es alta porque precisamente el departamento del Huila produce un café de calidad de unas exigencias que permitan a los paladares más exigentes a los comercializadores llevarse ese café diferenciado y café especial”, explicó el director regional del Comité de Cafeteros.

Además de ser una excelente vitrina para los 35 municipios cafeteros del Huila, esta feria es un escenario propicio para exponer y dar a conocer las tendencias e innovación del mercado a nivel nacional e internacional. Cuenta con espacios que favorecen el intercambio comercial, cultural y académico, así como de experiencias y conocimiento, entre los participantes del sector.

Luis Mauricio Rivera Vargas, Gerente de COOCENTRAL, dice que es la Feria más importante de café de nuestro departamento. “Nuestro café es el principal producto económico de la región, es orgullo colombiano en el mundo. Además el café huilense, es reconocido gracias a Dios en todos los países consumidores como el de mejor origen de café Colombia.

Todos esto nos motiva a que la séptima feria de café, que organizamos todas las empresas cafeteras del Huila, sea la mejor y que tenga repercusiones a nivel internacional, obligándonos a realizar la mejor y más grande, que amerite el nombre y el reconocimiento que tiene nuestros cafés”.  

 El ingeniero Luis Mauricio Rivera argumenta “no ahorramos esfuerzos ni recursos para que nuestra Feria, la vamos a hacer en un municipio que a pesar de no tener  la infraestructura está comprometido con la realización de la misma, de la mejor manera cumpliendo con  los objetivos para seguir promocionando nuestros cafés”.

Comentarios