LA NACIÓN 

El presidente Iván Duque admitió que en 100 días no se resuelven todos los problemas que tiene Colombia, pero reiteró que el compromiso del Gobierno Nacional es buscar cómo superar un déficit presupuestal de 14 billones de pesos.

Durante el programa especial “100 días de Gobierno. El Futuro ya comenzó», de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), entidad de radio y televisión pública, Duque entregó ayer el balance de sus primeros 100 días asegurando que “nuestro país necesita que la equidad sea el gran objetivo de nuestro Gobierno y de todos. Cuando no hay equidad se engendran grandes males en la sociedad», para lo cual considera necesario trabajar «en dos grandes pilares, la legalidad y el emprendimiento».
Además destacó que en lo que lleva en la Casa de Nariño la criminalidad ha disminuido en el país y que se han podido recuperar zonas que antes pertenecían a los llamados jíbaros.

«Pusimos en marcha el ‘Plan Diamante’ y el plan ‘El que la hace la paga’. Los resultados están hablando por sí solos, hemos capturado más de 50.000 delincuentes y además hemos ampliado una red de participación cívica. Debo decir que esa estrategia también la hemos acompañado de una decisión: sacar a los jíbaros de nuestros parques, hemos recuperado más de 5.000 zonas aledañas a los colegios», expresó Duque.

El jefe de Estado también aseguró que se ha producido una «reducción de crímenes como el robo a establecimientos comerciales, residencias e inclusive la extorsión», si bien no facilitó datos al respecto.
El mandatario colombiano afirmó que el sector de educación tendrá el presupuesto más alto de la historia del país, el cual recordó será superior a los 41 billones de pesos.
“En 100 días no se resuelven todos los problemas del país, reconozco el clamor de todos los colombianos de que existe una deuda histórica con la educación, lo he dicho siempre y lo reiteró hoy, pero en estos 100 días hemos cumplido, quiero que tengamos el presupuesto más alto para la educación y se logró”.
Duque ha tenido que lidiar con multitudinarias protestas por la crisis de las universidades públicas que, según expertos, tienen un déficit de 18 billones de pesos (unos 5.642 millones de dólares).
La semana pasada el presidente abrió la puerta a un eventual encuentro con los representantes de los estudiantes de universidades públicas. La comunidad estudiantil espera que Duque participe en alguna sesión de la mesa de concertación que instaló el Ministerio de Educación, con el objetivo de buscar soluciones antes las necesidades de las instituciones de educación superior.

Igualmente en materia migratoria recordó que “le hemos abierto a los hermanos venezolanos una sensación de atención del Estado”.
En la entrega del balance, donde participaron todos los ministros de su gabinete, se destacaron otros temas como los 50 mil cupos para Jóvenes en Acción y vivienda digna para hogares vulnerables, la exención del impuesto de renta por cinco años para los emprendimientos culturales y digitales, la hoja de ruta que permitirá destrabar y desarrollar los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) y la plataforma tecnológica que hace seguimiento a las obras que se ejecutan en el país.

Y aunque también aceptó que hay temas controversiales en la agenda, dijo que los resultados estaban ahí y que estaban enfrentando los retos y «poniendo la casa en orden».

Comentarios