Recientemente la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética – ISAPS reveló durante su congreso mundial en Miami, las últimas cifras sobre los procedimientos estéticos alrededor del mundo, evidenciando que la demanda en procedimientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos siguen en aumento con 23 millones de procedimientos realizados en el 2017.

Colombia se destacó este año siendo el cuarto donde más procedimientos quirúrgicos estéticos se realizaron a nivel mundial con un total de 346.140, esta vez, estando por encima países como Estados Unidos, Brasil y México. En la lista del total de procedimientos quirúrgicos y médicos estéticos, Colombia se encuentra en la posición número 7 después de Estados Unidos, Brasil, Japón, México, Italia y Alemania con un total de 516.930 procedimientos.
Llamó la atención este año y por primera vez en muchos, que el número de procedimientos no quirúrgicos decrecieran en un 5%. En Colombia se realizaron un total 170.790 procedimientos no quirúrgicos, ubicándonos en el lugar número siete a nivel mundial donde más procedimientos no quirúrgicos se realizan.

En cuanto a los procedimientos más realizados a nivel mundial el número uno, fue la Liposucción, seguido por el aumento de senos con prótesis, blefaroplastia, rinoplastia y abdominoplastia. Acá el primero y segundo lugar fue también liposucción y aumento de senos, pero en el tercero y cuarto lugar estuvieron la abdominoplastia y lipoinyección glútea, quedando en quinto lugar la blefaroplastia.

Colombia además, es hoy responsable del 26% de los procedimientos quirúrgicos realizados en pacientes fuera de su país de origen, datos que dejan en evidencia la importancia del país a nivel mundial cuando se habla de turismo médico.

CIRUGÍAS EN AUMENTO

Es importante anotar que nuevamente los procedimientos estéticos quirúrgicos que más aumentaron en el 2017 fueron los procedimientos de cirugía plástica vaginal con un 23%, siendo el rejuvenecimiento vaginal el responsable del 22%. Por otro lado, es importante mencionar que Colombia es el primer país donde más procedimientos de Labioplastia y Rejuvenecimiento Vaginal realizan los cirujanos plásticos en el mundo con un 73% y 36% respectivamente.

TOP 5

El top cinco de países donde mayor número de procedimientos realizan a pacientes extranjeros.

Tailandia

Colombia

México

Estados Unidos

Alemania

 

Liposucción

La liposucción es una técnica quirúrgica que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora. Este procedimiento también puede ir asistido por ultrasonidos o láser que ayudan a que previamente se disuelva la grasa para hacer más fácil y menos agresiva su extracción.

 

Aumento de senos

Se trata de un procedimiento en el que se implantan prótesis mamarias generalmente rellenas de gel de silicona. La intervención se realiza bajo anestesia general. El cirujano plástico realizará una pequeña incisión e implantará la prótesis debajo del músculo del pecho. Luego hay que seguir una serie de cuidados durante algunos meses (evitar el ejercicio físico intenso, llevar un sujetador o faja compresora, cuidar la cicatriz, evitar la exposición directa al sol, etc.) y acudir a revisiones periódicas.

 

Blefaroplastia

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa. A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados, lo cual provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.

 

Rinoplastia

Esta cirugía es empleada para disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar su forma o mejorar algunos de los trastornos de obstrucción del aire en la nariz.

 

Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento de cirugía estética en el que se corrigen los defectos del abdomen, tanto en la piel, como en la grasa y la musculatura; de esta forma se mejora su aspecto. Los pacientes que suelen someterse a estos procedimientos con más frecuencia son las mujeres después del embarazo, para corregir las deformidades abdominales pos gestación.

 

Comentarios