Senador Ernesto Macías, presidente del Congreso y autor del proyecto.

La creación de un fondo que busca la estabilización del ingreso de los productores de café, cuando los precios desciendan por debajo de los costos de producción, es el objeto del proyecto de ley que fue aprobado en la plenaria del Senado, en su segundo debate.

La iniciativa, cuya autoría es del actual presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático) y del representante Rubén Molano, responde a las necesidades del ejercicio de la caficultura en el país, si se tiene en cuenta que es una actividad en la que predominan los pequeños productores, siendo un 95,8 por ciento de los caficultores los que desarrollan su actividad en latifundios de cinco hectáreas o menos.

En la ponencia, elaborada por el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), se indica que el proyecto beneficiará a cerca de 555.692 familias cafeteras, productoras de 931.746 hectáreas en café, permitiéndoles generar una estabilización de sus ingresos.

A su vez, el senador Ernesto Macías explicó que el Fondo permitirá un ingreso remunerativo para los cultivadores del grano, mediante el financiamiento de primas para acceder a los mecanismos de estabilización de los precios del café pergamino seco, que se establezcan en el marco de la presente ley.

Así mismo señaló que organismo será administrado por la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional suscribirá el contrato correspondiente, en el cual se señalarán los términos y condiciones bajo los cuales será orientado y definirán las responsabilidades de las partes para atender lo relacionado con la estructuración, auditoría, e implementación de los mecanismos de estabilización. Igualmente se definirán los costos y gastos imputables a este Fondo y las fuentes con que se cubrirán los mismos.

Este proyecto de ley beneficiaría a cerca de 555.692 familias cafeteras, productoras de 931.746 hectáreas en café, permitiéndoles generar una estabilización de sus ingresos, cerca de 2 millones de personas y el 40% de la generación del empleo agrícola, en 588 de municipios en el país.

El proyecto de ley, luego de su aprobación en el Senado, hará trámite ante la Cámara de Representantes, donde se espera que también reciba luz verde y pueda luego tener la respectiva sanción presidencial, para convertirse en nueva Ley de la República.

Comentarios