El Municipio de Isnos se encuentra ubicado en el Suroeste del departamento del Huila, a 228 kilómetros de Neiva. Limita al norte con Saladoblanco; al sur con San Agustín; al oriente con Pitalito y al occidente con del departamento del Cauca.

Su nombre quiere decir “Piedra Sagrada” y se le atribuye al vocablo indígena de una tribu que se dedicaba a tallar piedra y que desapareció de la zona del Alto Magdalena.

Es un municipio privilegiado por que se halla ubicado en la parte noroccidental de Suramérica sobre la faja intertropical del mundo en la cadena montañosa de los andes.

Por tal razón, la naturaleza, sus aguas y sus paisajes juegan un papel muy importante a la hora de mostrarse como un atractivo turístico en la región. Allí se ha comenzado a promover con mucha fuerza el turismo de aventura.

Lugares emblemáticos

Salto Bordones

Esta majestuosa caída de agua del río Bordones tiene aproximadamente 400 metros de alto. Su abundante vegetación no permite ver el fin de ella.

Desde Isnos, el trayecto es de 14 kilómetros para llegar a este lugar y la vía pasa por el Parque Arqueológico Alto de las Piedras y llega a la vereda Bordones.

La Altura sobre el nivel del mar de este punto ecoturístico, es de 1.800 m por lo que se hace posible que, en ciertos tramos de este río, se pesquen especies como la trucha.

Alto de los Ídolos

Hace algunos años el  Parque Arqueológico Alto de los Ídolos, junto con el Parque Arqueológico Nacional de San Agustín, fueron declarados  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algunas de las piezas que mayor atractivo tienen para los visitantes a la región están localizadas en este sitio, entre ellas la pieza de mayor tamaño, que presenta un poco más de 5 m de altura; también, figuras con forma de lagarto o caimán, así como esculturas en las que aún se alcanzan a notar restos de las pinturas usadas por los agustinianos, y los motivos decorativos del atuendo.

Alto de la Piedras

Localizado a 10 kilómetros al norte del Alto de los Ídolos se encuentra este sitio arqueológico en una pequeña colina. Al igual que el Alto de los Ídolos tiene forma de herradura. El terreno fue transformado por medio de aterrazamientos y rellenos, con la intención de aplanarlo para hacer los entierros.

Arco de las Jarras

Ubicada a 1.967 metros sobre el nivel del mar, donde se siente la fuerza del agua, el aire se torna denso y fresco. El Arco se aprecia y se forma cuando la caída de agua arremete contra una parte de la peña que sobresale; la corriente en esta parte indudablemente es muy fuerte, el cauce queda reducido a un pequeño canal y la peña donde nos encontramos es lisa.

 

 

 

 

Comentarios