En el año 2009 la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada acordó mediante la Resolución 6156 que cada 27 de noviembre se celebraría el Día del Guarda de Seguridad como una forma de reconocer su dedicación, su trabajo y su aporte a la seguridad de los ciudadanos.

Con este anunció, además, se buscó rendirle un homenaje no sólo a los vigilantes, sino también a los escoltas, tripulantes de vehículos de transporte de valores y operadores de medios tecnológicos.

Por tanto, se honrará públicamente a los guardas de seguridad que se hayan destacado por sus actos de valor, su profesionalismo, su servicio o cuya colaboración a las autoridades haya permitido prevenir delitos.

Aunque hay que reconocer que a muchos vigilantes los consideran una molestia, ya que por lo general están en la entrada de un edificio, hospital, banco, empresa o un conjunto residencial; ordenando a la gente y clasificando quién entra y quién no, hay que valorar que están de pie la mayor parte del día, sus turnos son de al menos 12 horas; son personas familiares, con nervios de acero y capaces de responder ante cualquier amenaza.

Se estima que en el país hay al menos 800 compañías de vigilancia que reúnen a más de 80 mil vigilantes, celadores, custodios o guardas, que prestan guardia de día y de noche de puertas para afuera.

PARA RESALTAR

Actualmente, hay empresas que ofrecen oportunidades laborales a mujeres para que presten servicio de seguridad en horario nocturno. Esto se hace con las medidas para que prevalezca la vida e integridad de ellas.

Comentarios