Foto: EFE

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron este lunes su primer manual de estilo del idioma español, Bajo el título ‘Libro de estilo de la lengua española’.

Esta publicación sin precedentes pretende servir de guía práctica para resolver todas aquellas dudas surgidas de la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones ortográficas, fonéticas o gramaticales y que hoy en día siguen suscitando confusión o polémica acerca de su uso.

El manual, pensado para los escritores digitales, abarca desde las cuestiones gramaticales de género hasta el uso de los emoticones. La escritura digital “no debe abandonar sino acoger todas las normas lingüísticas ya existentes”.

El texto guiará “a una mejor forma de escribir y hablar” en los países hispanohablantes, abordando nuevos espacios como la ortotipografía, es decir, la ortografía de la escritura no manual, aseguró el coordinador de la obra y director honorario de la Academia, Víctor García de la Concha.

Este libro de estilo, insistió el director honorario de la RAE, busca responder a las dudas más frecuentas en las más de 60 millones de consultas que recibe la Academia cada mes sobre el uso de una lengua que hablan más de 500 millones de personas.

En su primer capítulo, este texto insiste en la opinión de la institución de rechazar el uso del lenguaje inclusivo y considera así innecesarias todas las variables de inclusión del doble género (como “todos y todas”, “todxs”, “todes” o “tod@s”). Además, deja claro que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

El libro, que tendrá incialmente 10.000 ejemplares, incluye también una ortotipografía de signos digitales y un glosario de términos como tuit, yutubero o guasap.

El debate del lenguaje inclusivo se reabrió el pasado mes de julio cuando la vicepresidenta del Gobierno Español, Carmen Calvo, encargó a la RAE un informe sobre la modificación del texto de la Constitución de manera que, a su juicio, reflejara una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Darío Villanueva, director de la RAE, declaró en julio, que desde la institución continúan considerando que “el problema es confundir la gramática con el machismo”

*Con información de El Mundo

Comentarios