Situación actual de los recicladores en Neiva, fue objeto de debate en el Concejo.

La actual situación de la población de recicladores de Neiva, fue debatida en el Concejo Municipal. Por citación del concejal Diego Tello y con la presencia de delegados de organizaciones de recicladores, Las Ceibas y la Secretaría de Medioambiente, se discutió en la corporación una problemática que viene aquejando a los recuperadores de elementos reutilizables.

“Esta gente son personas vulnerables, personas desplazadas, madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad y discapacitadas, que no pueden obtener un trabajo digno”, inició diciendo Yisela Laguna, representante de la Cooperativa Nuevo Horizonte, quien expuso la problemática que viven actualmente los recicladores en Neiva, que aseguran que una empresa privada los está dejando sin trabajo.

“Llevamos 30 años trabajando por la ciudad, llega una empresa nueva que es Ecoambiental, a ella sí le abren las puertas, a ella sí le dan el apoyo y nosotros que hemos trabajado tanto, nos la cierran”, dijo enfáticamente la mujer ante los concejales presentes en la sesión de ayer.

¿Están favoreciendo a la empresa privada?

Según la representante de este grupo de recicladores que reúne a 22 asociados y más de 50 recuperadores independientes, están perdiendo la posibilidad de recolectar residuos en algunos sectores, especialmente conjuntos cerrados, porque una empresa privada se está quedando con la plaza. Según, el concejal citante Diego Tello, al parecer, con algún beneplácito de funcionarios de la Administración Municipal, estarían favoreciendo a la empresa privada, y estarían vulnerando el derecho al trabajo de los recicladores.

“Hasta hoy eso estaba muy permisivo, es decir, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIR no había avanzado en su desarrollo, pero ellos se comprometieron hoy a garantizar que todas estas personas asociadas en procesos organizativos de más de 35 años, 15 años, 10 años, van a ser tenidos en cuenta de aquí en adelante y se va a revisar si ha habido complicidad de funcionarios para favorecer algunas empresas privadas al interior de estas entidades”, afirmó Tello.

Y es que la representante de la Cooperativa Nuevo Horizonte que recoge en promedio 100 y 150 toneladas de toda clase de materiales mensualmente, dice que la situación es crítica y muchas familias se están quedando sin lo de su sustento diario.

“Que pasa con nuestros recicladores, llevan años trabajando en los conjuntos en separación de material, llega una empresa  privada y el reciclador va para fuera, le quitan ese trabajo, el sustento de sus familias, porque no estamos hablando de una sola persona”, aseveró.

“No tenemos ningún contrato con Ecoambiental”

Según se manifestó en el debate, Ecoambiental sería la empresa privada que estaría entrando a competir con los recicladores en Neiva. Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, aseguró a través de su delegado, el subgerente General, Rodrigo Hernández, que no ha celebrado ningún tipo de contrato o convenio con esa entidad y que va a investigar por qué se están distribuyendo folletos de esta empresa con el logo de las empresa.

“Las Ceibas ESP no ha celebrado convenio alguno con la firma Ecoambiental y por lo mismo no entendemos porqué están utilizando en algunos folletos la imagen (logos) de la Alcaldía y Las Ceibas”, indicó el subgerente Hernández, quien agregó que Las Ceibas, desde su oficina Jurídica, adelantará las reclamaciones y acciones del caso.

Una población vulnerable

El concejal Tello,  resaltó que se trata de una población muy vulnerable y que es muy importante reivindicar su labor y destacar el aporte que hace al medio ambiente.

“La población de recicladores es una población sumamente vulnerable, que lleva más de 35 años dedicados a esta labor y que los tenía muy aislados de la política que reglamenta el trabajo del reciclaje en Neiva, el PGIR”, dijo Tello.

Y agregó que, “producto de eso fue que se generó la necesidad de hacer el debate, también creemos que hay intenciones de algunos sectores privados de quedarse con el monopolio, con el control total de la recolección de reutilizables en Neiva y pues obviamente el llamado fue concreto a la Personería, a los entes de control a que tomemos las medidas para que no se desplace a las personas que están asociadas en cooperativas, en asociaciones y se les garantice el derecho legítimo al trabajo”.

Para el cabildante la empresa privada no puede desplazar en la actividad a una población que además de ser vulnerable, realiza una muy buena labor.

“Vamos a reevaluar si es necesario una nueva actualización del PGIR, un nuevo censo, porque la prioridad en este trabajo son ellos”, concluyó.

Para este caso, la Secretaría de Medioambiente y Las Ceibas, que hacen parte de la coordinación del plan de aprovechamiento del PGIR, se comprometieron a garantizar que los recicladores sean tenidos en cuenta en la política de tratamiento de residuos reutilizables.

 

 

 

Comentarios