Anoche en la Universidad Sergio Arboleda se lanzó el libro que recopila las anécdotas del exsenador Hernán Andrade.

El exsenador y hoy presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, realizó anoche el lanzamiento de su libro ‘Las Colombias que he vivido’, un compilado de relatos y anécdotas del dirigente político huilense durante su vida.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el marco  del panel de opinión política con Carlos Holguín, Antonio Navarro y Rodrigo Rivera y moderado por Andrés Mejía Vergnaud, en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. El libro también tendrá un día de lanzamiento en Neiva y será el próximo 10 de diciembre.

En el libro, Andrade narra episodios de su vida, tal vez los que más lo han marcado, desde la niñez, pasando por su etapa como dirigente en el Huila, hasta llegar al tiempo en el que se desempeñó como senador de la Republica, siendo incluso Presidente del Senado.

En ‘Las Colombias que he vivido’ hay historias como la demanda que presentó recién graduado como abogado en la Universidad Libre, contra la inscripción de Virgilio Barco a la Presidencia de la República en 1986 por insinuación de Álvaro Gómez. También la anécdota de cuando en 1990 fue el apoderado de Jaime Garzón en su demanda al Distrito luego de que Pastrana lo destituyera como Alcalde de Sumapaz. “La ganamos 8 años después y poco antes de que lo mataran”, dijo Andrade.

También se encuentran pormenores de grandes debates sobre temas como la extinción de dominio en 2003, donde Germán Vargas Lleras recibe el libro bomba y esa misma noche detonan un maletín bomba en el Tequendama, a 2 pisos de donde el senador Andrade estaba.

“Mi propuesta de la reelección presidencial en julio de 2003 pero la hundió Vargas Lleras cuando se peleó con Uribe. Meses después salió el articulito de Fabio y Noemí o la serie de terrorismo de las Farc, me intentaron matar en seis ocasiones por lo menos. Una, cuando – dicen ellos – por error asesinan al exsenador y exgobernador Jaime Lozada Perdomo en Gigante, Huila. Yo iba 20 minutos atrás de él”, manifestó el presidente del Directorio Nacional Conservador.

En diálogo con LA NACIÓN, el exsenador huilense Hernán Andrade explica las razones que lo llevaron a escribir este libro, que en pocas palabras detalla la forma como él ha visto a Colombia.

El prólogo del libro estuvo a cargo del exministro Juan Camilo Restrepo y la obra ‘La Jaula’ del artista laboyano Mario Ayerbe, que retrata el secuestro, es la portada del libro.

¿Cuéntenos acerca de su libro ‘Las Colombias que he vivido’?

Quiero plantear la vivencia parlamentaria y la vivencia pública de la doble óptica de los países diferentes que  habitan en  nuestra nación colombiana, una cosa es Caquetá, otra cosa es nuestra región Caribe, otra cosa es nuestras grandes capitales y entonces encuentra uno vivencias de juventud que termina ligado con el tema de la paz tanto en mi infancia, como en la terminación de mi carrera parlamentaria con el proceso de paz. Entonces una cosa es la justicia, una cosa es todas las costumbres, una cosa es todo el arraigo en cada región diferente del país y por eso el libro creo que está bien titulado ‘Las colombias que he vivido’.

¿Qué importancia tiene para el país y para la región el contenido del libro?

Porque es la vivencia de un político de provincia que se asomó al escenario nacional, que intervino en temas trascendentales del país, la reelección del presidente Uribe, el acompañamiento del presidente Pastrana, fui punto central de la negociación de paz que se inició y se terminó con liderazgo de la presidencia de Juan Manuel Santos, donde yo fui una parte actuante y activa como ponente, es bueno, creo, sin falsa modestia, que la gente se entere de toda una vida pública que comenzó allá en la tierrita en el Concejo de Neiva y terminó en el Senado de la Republica.

¿Qué les podemos adelantar a los lectores del libro?

El libro tiene capítulos de infancia, capítulos de debates parlamentarios, la carrera armamentista de Chávez, mi vida profesional, como se cocinó la reelección presidencial, temas de narcotráfico, atentados, temas de extinción de dominio, como se adelantó el proceso de paz. Seguro que no es un libro cansón que no dan ganas de leer, sino salpicado de anécdotas políticas y parlamentarias que creo que amerita una lectura que es de fácil y agradable compresión.

¿Por qué decidió hacer el lanzamiento del libro en el panel político en la Universidad Sergio Arboleda?

Diría que es una casa amiga, una casa de alguien que admiré mucho como Álvaro Gómez que es fundador de esa universidad, entonces quise hacerlo en ese centro de pensamiento y a propósito también lo haremos en la Cámara de Comercio de Neiva el próximo 10 de diciembre a las 6 de la tarde, gracias a la generosidad de su director ejecutivo Ariel Rincón, porque creo que la tierrita merece también un episodio especial.

Esta es la portada del libro, que lleva una obra del artista laboyano Mario Ayerbe.

Comentarios