La Asamblea Departamental  aprobó 60 proyectos de ordenanza durante el último periodo ordinario.

La Asamblea Departamental y el Concejo de Neiva, clausuraron el cuarto periodo de sesiones ordinarias del año 2018.

En el caso de la Asamblea, el balance fue positivo teniendo en cuenta los proyectos debatidos y aprobados durante el último periodo y los debates de control político que se adelantaron al interior de la Corporación.

“En el balance general se aprobaron 60 proyectos de ordenanza, todos de adición, por más o menos $380.000 millones, para todas las carteras del orden departamental , para vías, vivienda, educación, agua, infraestructura vial, para todas las carteras del gobierno departamental, expresó el diputado Julio César Díaz Cruz, presidente de la Asamblea Departamental.

Y agregó, “se aprobó en tercer debate el proyecto número 60 en la cual se aprobaron vigencias futuras por $48.000 millones de pesos que van con destino al Programa de Alimentación Escolar – PAE, para que el año entrante los niños tengan su alimentación para evitar la deserción escolar”.

Extras desde hoy en la Asamblea

A partir de hoy, arrancan 20 días de sesiones extraordinarias que convocó el Gobernador y que se extenderán hasta  el 20 de diciembre, con el fin de estudiar proyectos que quedaron para tercer debate, y el estudio y aprobación de otros proyectos encaminados al cumplimiento del plan de desarrollo. Según el presidente de la corporación, estos indicadores dan muestra de que los diputados han trabajado responsablemente durante este último periodo.

“Esta asamblea ha sido muy responsable, ha sido muy juiciosa, hemos estudiado con detenimiento cada uno de los proyectos presentados por el Gobierno Departamental, además cuando ha habido necesidad se han negado algunos proyectos porque no vemos la conveniencia de los mismos”, dijo Díaz Cruz.

Y añadió que, “como presidente he buscado mantener la paz política, primero internamente entre todos los diputados y lo mismo con el Gobierno Departamental ,

puntualidad, yo soy muy puntual y siempre por mucho esperaba 15 minutos para empezar las sesiones dependiendo de las sesiones citadas. Me apegué mucho al reglamento cumpliéndolo y haciéndolo cumplir para así darle orden a cada una de las sesiones, funcionó gracias a Dios, los diputados entendieron que había que llegar temprano, los diputados entendieron que hay límites de tiempo para los debates, para las intervenciones y que hay que atender al público pero en horas diferentes”.

Ayer en la Duma, se posesionó la nueva junta directiva, que presidirá el diputado William González como presidente y la diputada Clara Vega como segunda vicepresidente.

En el Concejo

Por el lado del Concejo de Neiva, pese a los débiles indicadores de los periodos  anteriores, para este último, se vio más trabajo de los cabildantes encaminados a los debates de control político.

“En este periodo se presentaron 14 proyectos, de los cuales 10 de ellos fueron iniciativa de la Administración Municipal, 4 fueron presentados por la Administración pero adicionalmente a esos 14 y se sacó adelante un proyecto que estaba represado del año 2016 que era la Política Pública de Educación, entonces el total se estudiaron 15 proyectos 14 presentados y 1 que se adelantó el proceso. De estos 10 fueron aprobados,  2 fueron archivados y 3 están pendiente para segundo debate,  entre estos tres está el de la modernización del estatuto tributario”, dijo el presidente del Concejo de Neiva, Edinson Amín Losada.

Y agregó, “de igual manera el proyecto de Bomberos, proyecto por medio del cual los concejales Roberto Escobar y Juan Pablo Perdomo, quiénes son los autores,  por el cual se establece las certificaciones y certificados de seguridad humana y contra incendios por parte de los bomberos voluntarios y oficiales,  este proyecto pues es bastante complejo y quedó pendiente para segundo debate”.

En el caso de los debates de control político entre invitaciones y citaciones, de los 15 que se convocaron, se realizaron 12 y 3 fueron aplazados.

 

“Se presentaron entre debates de control político e invitaciones cerca de 15, de los cuales se llevaron a cabo 12, tan sólo 3 se aplazaron donde tuvimos la oportunidad de tener no solamente la Secretaría de Medio Ambiente en varias ocasiones con el tema de los recicladores, con temas a tratar importantes como lo de las zonas para el tema de sacrificio de animales o mataderos en el municipio, pero también tuvimos la posibilidad de darle discusión y aprobación de cierta forma al presupuesto de 2019”, acotó el presidente del Concejo.

El Concejo de Neiva, quedó a la espera del llamado a sesiones extras.

Para el presidente Losada, se trató de uno de los periodos más productivos de este Concejo, “yo considero que fue uno de los mejores períodos que tuvo el Concejo de Neiva, donde pudimos finalizar eligiendo secretario general para el año 2019, quién deberá ostentar esté cargo será la doctora María Salomé Ramón Vargas, quién fue elegido el día de hoy (ayer) y quien de cierta manera va a ocupar este peldaño. Finalmente creo que fueron unas sesiones ordinarias que permitieron bastantes temas de de ciudad, y esperamos que en definitiva el señor Alcalde, si a bien lo tiene nos llame a sesiones extraordinarias que podrían darse a partir del 5 de diciembre, posiblemente por unos 10 o 15 días”, concluyó Edinson Amín Losada.

¿Qué dice Concejo y Asamblea Visible?

Yilber Leandro Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible, destacó que este último periodo fue bueno para ambas corporaciones pero, que en el caso del Concejo de Neiva, los anteriores no los deja muy bien parados.

Concejo

“A nivel general el año no es positivo para el Concejo, pese a que en el último periodo los concejales trataron de desarrollar algunos debates, valoramos que por lo menos en el último periodo se trataron de desarrollar unos proyectos, sacaron adelante la política Pública de Educación, y sobre todo los debates de control político, podemos decir que pese a que no fue un año positivo, intentaron por lo menos en el último tiempo recuperar un poco su trabajo en el Concejo”, expresó.

Y agregó que, “debilidades, fue el tema del ausentismo hubo problemas durante todo el año para poder completar el quorum, también el tema de falta de orden en las sesiones, la falta de cumplimiento de los horarios, aún hay aspectos de malas prácticas por ejemplo en la elección de secretario, la elección de presidente”.

Asamblea

En el caso de la Asamblea, destacó el trabajo a la hora de discutir y aprobar los proyectos.

“En materia de Asamblea departamental digamos que hubo un buen comportamiento en los diferentes indicadores, hay unas pujas internas que debilitan a veces el funcionamiento de la corporación, unos enfrentamientos de tipo personal, los movimientos políticos frente a las pujas por la mesa directiva, entonces eso hace que fraccionen los proceso, y a pesar de esas circunstancias podemos decir que eso no ha llegado a afectar la aprobación de las ordenanzas, ni tampoco el desarrollo de los debates de control político”, puntualizó.

 

 

 

 

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