La Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la figura.

Confirmado. La elección de un fiscal ad hoc que asuma las investigaciones por los casos de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht se abrió paso por primera vez en el país. La Corte Suprema de Justicia avaló esa iniciativa.

El jueves pasado la sala plena declaró fundado el impedimento de la vicefiscal, María Paulina Riveros, para tramitar en su despacho los expedientes relacionados con los escandalosos sobornos.

Por 14 de los 17 votos, la sala aprobó la ponencia del magistrado Gerardo Botero que había solicitaba la terna para garantizar transparencia en las investigaciones por este escándalo de corrupción.

La Procuraduría había respaldo la recusación contra la Vicefiscal General argumentando que “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

La corporación solicitó en consecuencia al presidente de la República, Iván Duque la elaboración y remisión de la terna para elegir al fiscal general de la Nación ad hoc que adelante en forma independiente las investigaciones.

El alto tribunal rechazó la recusación que formuló el representante de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, por falta de legitimidad para actuar como parte. Sin embargo, encontró válidos los argumentos formulados por la funcionaria para apartarse de las enumeradas investigaciones en este momento de la actuación procesal.

Solo conocerá tres de los 25 expedientes abiertos por estos casos de corrupción. Según el documento analizado por la Corte, el despacho de la Vicefiscalía venía conociendo tres investigaciones relacionadas con los sobornos de la firma Odebrecht, en virtud del impedimento aceptado al fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.

Salvavidas

El fiscal General admitió que no renunciaría al cargo, como lo solicitan varios sectores, entre ellos la oposición. La figura del fiscal ad hoc, es un chaleco salvavidas para Martínez Neira, quien puso en entredicho su credibilidad y en tela de juicio la confianza del ente acusador.

El procurador General Fernando Carrillo afirmó que en su criterio, el fiscal ad hoc debería conocer todos los casos relacionados con Odebrecht, no solo los relacionados.

“Yo creo que estamos esperando a que el presidente acierte en ese nombramiento. Como ustedes saben, nosotros hemos insistido muchísimo a que esta es una figura que requiere autonomía, imparcialidad, que requiere una capacidad operacional”, afirmó.

Terna segura

El Jefe del Estado celebró la decisión y anunció que actuará con celeridad.

“Vamos a hacer algo muy responsable, vamos a buscar a personas idóneas con toda la solvencia ética, con toda la solvencia jurídica y con toda la independencia que permitan adelantar las investigaciones con rigor, además en la terna habrá una mujer”, anticipó el mandatario.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el próximo martes se remitirá la terna.

Si llega la terna, la elección deberá producirse el 6 de diciembre, en la última sala que realizará la corporación antes del tradicional receso judicial de fin de año. En caso contrario, quedará para mediados de enero cuando se inicie el año judicial.

Candidatos

Aunque no se anticiparon nombres, en círculos de la Casa de Nariño se mencionó al exmagistrado Marco Antonio Velilla Moreno. En abogado, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, estuvo en el Consejo de Estado, es conservador, especializado en Derecho Civil Comercial con  maestría en Derecho Privado de la Universidad de París y en Derecho Económico de la Universidad de Orleans, en Francia; ha sido fundador y director del Departamento Económico del Externado.

Otro de los candidatos que podría estar en la terna es el ex magistrado  paisa Jorge Iván Palacio, ex presidente de la Corte Constitucional con amplia trayectoria. También se mencionó al ex  magistrado José Gregorio Hernández.

Objeciones

Aunque el gobierno anunció que el martes presentará la terna, comenzaron a surgir algunas objeciones.

Durante la investigación por supuesta financiación de la campaña presidencial de 2014 por parte de Odebrecht, el entonces Ivan Duque, quien fungía como senador estuvo en Brasil acompañando al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga en una cita con directivos de la multinacional.

“Nombrar un fiscal ad hoc sería conveniente para el presidente Duque porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014 Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque en su momento viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña”, afirmó la senadora Angélica Lozano.

La congresista de la Alianza Verde propuso que se nombre una comisión internacional de justicia para que dirima el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia,

“¿Un fiscal ad hoc con una terna compuesta por quiénes? ¿(Jaime) Lombana, (Jaime) Granados o (Abelardo) De La Asprilla?, es decir, ¿los penalistas más cercanos al uribismo le dirían la verdad al país? yo creo que aquí la única salida es una crear una comisión internacional de Justicia contra la impunidad, similar a la que ha operado en Guatemala, dirigida allá por un colombiano”, indicó la senadora.

Por su parte, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo reiteró que lo pertinente es que Néstor Humberto Martínez se retire del cargo de manera definitiva.

“La idea de nombrar un fiscal ah doc es extemporánea porque hoy nos encontramos en el caso de un Fiscal condenado por la sociedad por hechos de corrupción y de ocultamiento”, afirmó. Robledo señaló que Duque estaría inhabilitado para elegir terna para un nuevo Fiscal en las investigaciones contra Odebrecht.

“Él estuvo en Brasil con Óscar Iván Zuluaga en reunión con los corruptos de Odebercht de donde salieron sumas grandes para la campaña del uribismo y también porque ha tenido una actuación que no ha podido explicar de una intervención suya ante la superintendencia de Industria y Comercio que terminó favoreciendo de manera indirecta a Odebrecht y al Grupo Aval en un negocio de $700.000 millones”, afirmó.

Los casos puntuales

El fiscal ad hoc conocerá  solamente tres  de los 25 casos de corrupción, según lo reveló el magistrado José Luis Barceló.

Sorpresivamente no conocerá la investigación por los seis contratos que denunció el fallecido Jorge Enrique Pizano, ex controller (auditor) de la concesionaria Ruta del Sol II, , y que desataron la tormenta por las relaciones del fiscal General y con el principal socio de Odebrecht en Colombia.

El fiscal ad hoco sólo conocerá el soborno de 6,5 millones que recibió el condenado ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II que conectaría a Villeta (Cundinamarca) con la Troncal del Caribe cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) actualmente Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El segudo proceso está relacionado con la adición a este contrato con el que también se quedó Odebrecht, 900 mil millones, y en el que las exministras de educación Gina Parody, y de transporte, Cecilia Álvarez, fueron señaladas por no declararse impedidas en este proceso donde se habrían beneficiado firmas de la familia de Parody.

Las dos investigaciones las tramitaba  la Vicefiscal desde el 8 de julio del año pasado. En el caso de las exministras, el testigo principal es Otto Bula, quien aseguró haber recibido 4,6 millones de dólares de parte de Odebrecht para repartir en coimas a políticos, entre ellos Bernardo ‘el Ñoño’ Elías. Bula también enredó al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade y a su ex asesor Juan Sebastián Correa.

Aunque la Fiscalía archivó la investigación el pasado 27 de junio contra Cecilia Álvarez y Gina Parody se podría reabrir si en los próximos cinco años aparece una nueva prueba sobreviniente.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios