LA NACIÓN

¡En mi tierra todo es gloria! Y así quedó demostrado ayer, cuando Atlético Huila levantó la copa en el Arena Amazonía de Brasil. Las opitas lograron esta gesta, luego de vencer a Santos desde los once pasos en la final de la Copa Libertadores Femenina.

Hoy, solo felicidad se respira en el departamento, pues nunca un equipo de esta tierra opita había alcanzado un título tan importante. Y es que ser los mejores de América, es algo que simplemente llena de orgullo a toda una afición que ayer vibró con la final del torneo continental, que solo pudo ver a través de internet, porque ningún medio nacional se interesó por cubrir el campeonato femenino.

Pero nada importó para que las huilenses hicieran historia, marcaran un antes y un después en el fútbol profesional femenino y demostraran una vez más que con ganas, esfuerzo y sacrificio se pueden cumplir los sueños. Siempre lo tuvieron claro, el objetivo estaba trazado, ser campeonas y hoy celebran el título.

El duelo empezó con Santos, el favorito, abriendo el marcador antes de los dos minutos, pero las opitas poco a poco se tomaron confianza y buscaron el arco rival. Sin embargo, la primera parte terminó 1-0 en Manos.

En el segundo tiempo, Huila arremetió contra las brasileñas, y apareció Gavy Santos, para decretar la paridad, con tremendo remate con pierna derecha. Ahí regresó la ilusión de la hinchada opita. El tiempo transcurrió, los minutos se iban agotando y el equipo de Neiva, seguía insistiendo para marcar el segundo tanto. Huila hizo ver mal a Santos que había goleado a todos sus rivales.

Todo pintó para definir el ganador desde el punto penal. La emoción se apoderó de los seguidores de las guerreras ‘auriverdes’ pues siempre que deben definir un partido en esta instancia, salen vencedoras. La seguridad de Daniel Solera, la ‘tica’ ‘atajapenales’ como es conocida y la efectividad de las jugadoras opitas frente al arco, daban la garantía que la victoria tendría aroma cafetero y así fue. El Huila derrotó al Santos. La serie quedó 5-3 y el último tanto lo hizo  Yoreli Rincón.

“Yo sabía que el fútbol tenía revanchas, cuando nos tocó hace seis meses la final de la liga me quedé sin cobrar el penalti porque en el cuarto quedamos campeonas, y en la semifinal fue igual el equipo llegó a penales y no pude jugar, pero esta vez sí lo pude cobrar, sabía que era mi revancha. Sabíamos que dependíamos de Daniela que si ella tapaba uno, ganábamos porque tenemos grandes cobradoras y cuando llegó mi turno, sabía que ya éramos campeonas”, dijo la 10 del equipo ‘auriverde’.

“Llevo muchos años en el fútbol y he disputado varias finales pero esta es la mejor. Esta es inexplicable”, afirmó.

Luego contó qué motivó al Huila para salir a jugar sin miedo ante las favoritas. “Antes del partido me preguntaron si había escuchado la radio brasileña y dije que no, que casi no escucho radio y mucho menos en un lugar que no es mi país. Entonces me contaron que en la radio decían que el Santos ya era el campeón. Pero les faltaba jugar contra nosotras y hoy mi equipo puso corazón y coraje para ganar el título”, aseguró.

Así llegó el título

Atlético Huila llegó a Brasil, sin ser el favorito, un equipo desconocido, pero que poco a poco se fue abriendo paso entre los más grandes hasta llegar a la final. En la fase de grupos dejó a Peñarol de Uruguay, Audax de Brasil y Unión Española de Ecuador, pasando como primero del Grupo A. En la semifinal se midió con el local, Iranduba, al que venció desde el punto penal, luego de igualar 1-1 el juego. Después se midió en la final con Santos, y nuevamente, todo se definió desde los once pasos, luego todo fue fiesta y felicidad, no solo para el departamento, sino para el país.

Ahora se espera la llegada del equipo opita, toda la hinchada quiere celebrar el primer título continental. Una gran caravana debería estar lista para celebrar y recorrer las calles de la ciudad, mientras ellas saludan a toda la gente en un carro de bomberos luciendo la copa, pues no todos los días ¡Huila, es campeón de América!

Comentarios