El gobernador del Huila recibió reconocimiento como el mandatario más solidario e incluyente de Latinoamérica.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa recibió un importante reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad e Inclusión Social – Inclusocial, que lo catalogó como el gobernador más solidario e incluyente de Latinoamérica.

El programa No te Madures Biche- diseñado por los propios jóvenes e implementado por la Gobernación del Huila buscando reducir los índices de consumo de drogas, licor, embarazos en adolescentes, intento de suicidio, violencia escolar y apego a la legalidad, motivó a la fundación a concederle este reconocimiento a González Villa, quien aprovechando sus conocimientos en psicología optó por diseñar un programa de promoción y prevención que mejorara la calidad del tiempo libre de los opitas menores de 18 años en los 37 municipios.

Jorge Escalante Miranda, presidente de Inclusocial, le confirmó a LA NACIÓN que el modelo de “No te madures biche”,  merece ser estudiado y debería replicarse no solo en el resto del país, sino en los demás países de Latinoamérica. “Genera un impacto positivo a mediano y largo plazo en la población adolescente”, explicó.

¿Por qué fue exaltado?

La escogencia de González Villa como gobernador incluyente,  según Escalante, surgió después de las postulaciones de los departamentos al premio y  después de una investigación cualitativa adelantada por su fundación durante 2018, donde se tuvieron en cuenta los indicadores de impacto social, innovación, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de todos los programas sociales presentados a Inclusocial y ejecutados por departamentos, provincias y demás que cuentan con una población entre un millón y un millón 200 mil habitantes.

“Con estas características analizamos planes de desarrollo y proyectos sociales de países como Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Colombia”.

“Como resultado pudimos establecer que en el Huila  se están ejecutando los programas de apoyo a las poblaciones vulnerables más exitosos de Latinoamérica, ya que  hacen énfasis en el rescate de los valores familiares y comunitarios, el estímulo de las manifestaciones artísticas y culturales, el apoyo psicosocial y muy especialmente la dignificación de sus vidas a través del fomento de la inclusión laboral”, expresó Escalante, quien consideró que el mandatario es el Gobernador con mayor proyección, construcción y ejecución de políticas públicas con énfasis en lo social.

“No te madures biche es innovador, rescata los valores familiares buscando que las familias mantengan sus tradiciones y su unión. Nos pareció interesante el rescate de los jóvenes para que no se nos pierdan en las drogas y otros problemas que hay”, expresó Escalante.

Entre tanto, el gobernador del Huila Carlos Julio González quien tuvo la oportunidad de compartir con alcaldes de Honduras, Ecuador, entre otros países latinoamericanos que también fueron exaltados, agradeció a su equipo de trabajo, a la Universidad Surcolombiana aliada del programa y los alcaldes de los 37 municipios que ayudan en la búsqueda de disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos en adolescentes, el consumo de licor, suicidio, violencia escolar, entre otras problemáticas juveniles.

“Para mí es un honor que se destaque a nivel latinoamericano lo que estamos haciendo en el Huila…Y que se repliegue lo que estamos haciendo en nuestro departamento en el mundo”.

Este reconocimiento añadió el Gobernador, es un estímulo para todos los psicólogos, psicoorientadores, rectores, maestros y la sociedad huilense que participan en este proyecto.

Otros ganadores

 

Otro de los ganadores fue Alan David Ramos Molina, alcalde de Puerto Cortés, Honduras, quien destacó que el reconocimiento de Inclusocial, permite intercambiar experiencias con autoridades, alcaldes, gobernadores que nos enriquecen. “Nos maravillamos con el proyecto ‘No te madures biche del Huila’, miraremos de fondo para implementarlo en nuestro territorio”, expresó.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, Honduras, manifestó que el reconocimiento significa muchísimo para su profesión. “Cuando hay reconocimientos son estímulos que uno aprovecha para tomar energía y seguir sirviendo a todos aquellos que necesitan más”.

Por su parte, Marcelo Cabrera Palacio, alcalde de Cuenca, Ecuador, añadió que esta exaltación lo compromete más con el apoyo en el sector social de Latinoamérica. “El proyecto del Huila es maravilloso, formar a los jóvenes es la base para un mejor mañana”, dijo.

El programa huilense para jóvenes, adelantado en los 37 municipios del Huila, quedará expuesto en la página de internet de Inclusocial y será divulgado en las giras latinoamericanas adelantadas por esta fundación sin ánimo de lucro que cada año premia a un gobernador del país. El año anterior la exaltación a mandatario incluyente y solidario la obtuvo  Camilo Romero, de Nariño.

 

 

 

 

Comentarios