Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca.

Las frecuentes quejas de la sociedad huilense frente a los altos costos de los tiquetes que oferta Avianca para los vuelos en la ciudad de Neiva, ya generaron una reacción en las directivas de Avianca, que ante los múltiples llamados de atención por parte de gremios y autoridades del departamento, plantearon lo que para ellos soluciona la problemática.

Esto se dio luego de una reunión entre el Gobernador del Huila, el Alcalde de Neiva y agremiaciones del departamento,  como  la Cámara de Comercio de Neiva, que lideró en cabeza de su presidente ejecutivo, Ariel Rincón Machado una cruzada para llamar la atención de la aerolínea. Los altos costos de los tiquetes, los retrasos en los vuelos y la falta de disponibilidad algunos de los puntos que generaron inconformidad en los huilenses.

 

Frente a las dificultades que se viene planteando desde el Huila, ¿qué le propone Avianca al departamento?

 

Desde Avianca tenemos siempre una posición de diálogo permanente con las regiones que atendemos en Colombia, como usted sabe somos la aerolínea con mayores destinos al interior de Colombia y llegamos a varias ciudades en el territorio nacional. Hemos venido conversando con las autoridades huilenses, en los últimos meses estuvimos con el señor Gobernador, con el señor Alcalde, con los líderes gremiales. Hace unos 15 días estuvimos en una reunión donde pudimos primero oír y entender las necesidades de los huilenses, responder algunas de sus preguntas, aclarar algunos de los temas y de las realidades bajo las cuales funciona el sector aéreo, algunas son complejas, a veces el ciudadano no entiende bien cuál es la lógica del sector aéreo y pudimos explicar cómo funcionamos.

 

¿Qué surgió de esa reunión?

 

Fuimos prácticamente a darle una nueva noticia a Neiva, y es que como se sabe Avianca Holding va a empezar a operar una línea aérea regional en el primer semestre del 2019, esa línea aérea regional, va por Avianca Holding pero va con una marca y una empresa a parte de Avianca que se va a encargar de desarrollar el mercado regional, Neiva va a ser uno de los destinos que va a cubrir esa aerolínea, con más sillas, con más frecuencias, y digamos reforzando un poco la conectividad de la ciudad con el resto del país.

 

También en esa reunión pudimos conversar con el señor Alcalde, el Gobernador y las demás autoridades de la ciudad y del departamento, en lo necesario que es incentivar la conectividad de Neiva y del Huila para que vengan más aerolíneas para que ustedes tengan más aviones volando en el aeropuerto, puedan tener más sillas disponibles, para eso no solamente se necesita que Avianca cree soluciones como la aerolínea que le menciono, que es una de las respuestas que nosotros le estamos dando a la región y al país, sino también es que las autoridades del departamento puedan construir propuestas y caminos para que más aerolíneas lleguen al aeropuerto de la ciudad de Neiva.

 

¿Es decir que las soluciones también deben venir desde el Huila?

Es importante que el departamento y la ciudad convoquen a la aeronáutica civil para que realicen una mesa de conectividad regional, para que las demás aerolíneas que hay en este país puedan entender cual es la dinámica de la ciudad, la propuesta turística del departamento y lograr que no solamente lleguen Easy Fly y Avianca a la ciudad de Neiva, sino que también vengan otras aerolíneas, que vean la oportunidad de operar en esta ciudad.

 

¿La nueva aerolínea va a manejar unos costos más económicos que Avianca?

 

La razón por la que nosotros estamos creando esta aerolínea es porque toda la estructura de costos, la estructura operativa de Avianca es grande, es pesada, es compleja, es difícil de mover, al nosotros lanzar esta aerolínea que es mucho más ágil, con un servicio diferenciado, con una estructura de costos diferentes a los de Avianca, evidentemente va a ser una aerolínea con una propuesta de valor diferente a la de Avianca. Esta aerolínea va a ser mucho más flexible, va a tener un modelo de servicio diferente al de Avianca y eso debería hacer que su sistema de costos y por ende las tarifas y los paquetes comerciales que le haga a sus usuarios, sea diferente a los de Avianca.

 

Y frente al tema de los altos costos de los tiquetes de Avianca, que es la queja más frecuente, ¿Qué otra solución hay?

Hablamos un poco del tema tarifario, que es evidentemente una preocupación generalizada por parte de las personas y lo que básicamente explicamos en esa reunión es que este es un sector que depende de las dinámicas de oferta y de demanda, como lo hace cualquier sector de la economía de este país y que para lograr que las tarifas bajen necesitamos que hayan más disponibilidad de vuelos, que vengan más aerolíneas y haya más sillas, de todas maneras el compromiso de Avianca fue estudiar un plan de acción que vamos a conversar con las autoridades, yo creo que en los próximos días más que todo enfocado a ver cómo nos podemos coordinar, para ver cómo podemos trabajar de la mano para que tanto Avianca como las autoridades podamos mejorar las condiciones de mercado en Neiva.

 

¿Cómo se va a llamar la aerolínea?

 

En este momento no hay nombre, hay una razón social, pero la marca está en este momento siendo evaluada con los consumidores y esperamos contarle a todo el país como se va a llamar esta nueva aerolínea ojalá en los primeros meses de 2019.

¿Cuándo empieza a operar?

 

Esta aerolínea va a empezar a operar algunos vuelos de Avianca a partir de febrero de 2019 y desde ese mes y a lo largo del primer semestre de 2019, va a  empezar a darse una transición entre los vuelos de Avianca y esta aerolínea y un aumento de vuelos.

 

Hay otras quejas, retrasos en los vuelos, falta de disponibilidad, ¿la nueva aerolínea también es la solución a eso?

 

Lo que la gente tiene que entender es que en el sector aéreo, en la operación de una aerolínea es una operación compleja, depende de muchísimos factores no solamente del clima, sino también del estado de la infraestructura de los controladores aéreos, del estado de los aviones y de su mantenimiento, de la disponibilidad de pilotos y de tripulantes en los aviones, con eso lo que quiero decir es que cuando usted tiene una aerolínea tan grande como Avianca, la complejidad es cada vez mayor. Con esta aerolínea, al ser digamos más delgada, más pequeña, más manejable, con su propia planta de pilotos, con su propia flota de aviones, con su propio aeropuerto, y sus técnicos de mantenimiento, nosotros esperamos que pueda tener muchísimo más control de esas variables que acabo de mencionar.

 

 

 

 

 

 

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