La Veeduría Ciudadana cuestionó el estudio de factibilidad para la construcción de la Ptar en el lote que ya tiene el Municipio, que con las lluvias de estos días ha sufrido grandes inundaciones.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Varios cuestionamientos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva, Ptar, surgieron luego de la mesa técnica que se celebró, donde la empresa consultora Hidrosan, encargada de la actualización de los estudios de prefactibilidad y elaboración de estudios y diseños de la planta, dio a conocer los avances que se han realizado y las ventajas de construir la planta en el polémico lote que desde hace varios años compraron para este fin.

Las afirmaciones de la veeduría ciudadana se basan en información que la misma empresa consultora ha entregado, como son la distancia que se debe conservar entre la zona urbana y el área donde se ubicará la Ptar.

Asimismo, cuestionan la cercanía del lote con el área de ronda del río Magdalena, lo que afectaría al mismo río que se busca proteger con la construcción de la planta.

Otro punto que cuestionan y dicen que no está claro en el estudio de factibilidad, es que, según el Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva, el sector donde se piensa construir la planta está destinado para programas de Vivienda de Interés Social, VIS. Inclusive parte de la zona está destinada a conservación y protección ambiental.

Aducen que en el estudio no se tuvieron en cuenta todos los vertederos que tiene la ciudad, y que se violaron varios puntos del “Marco Regulatorio de la Resolución número 0330 de 2.017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por el cual se adopta el Reglamento para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, en su artículo 14”, donde se hace la comparación de alternativas y selección de la alternativa viable, se definen los criterios que deben contemplar los estudios de factibilidad a nivel de garantizar la sostenibilidad económica, técnica, ambiental y social; además se contempla la “metodología para la selección de la alternativa más favorable”.

Al no tener en cuenta estos aspectos la ciudad puede terminar pagando un proyecto que no era el más adecuado para sus necesidades, creando una problemática social, ya que el valor de la obra se pagará con los recursos de todos los neivanos.

Estos entre otros puntos, son los que los veedores ven con preocupación que no se han tenido en cuenta y se preguntan por qué tanta insistencia en construir la planta en un lugar que la comunidad no quiere. Siendo que en Neiva hay otros espacios como el sector del Venado donde existen lotes más adecuados para la Ptar.

“Sobre este marco regulatorio quiero precisar las falencias más importantes del estudio de factibilidad presentado por Hidrosan S.A.S. Lo primero que hay que decir es que el estudio de factibilidad de selección de alternativas de tratamiento no se hizo buscando definir la mejor alternativa para Neiva. Ya que el estudio de la Ptar quedó condicionado para atender los vertimientos: puente Santander Sur V1, puente Santander norte V2 y vertimiento Camilo Torres V8; cuando la ciudad de Neiva cuenta con trece vertimientos; criterio que dejó condicionado el estudio a la localizacion del lote comprado por el Municipio cerca al barrio Camilo Torres”, expresó el vocero del Comité de Veeduría a Las Ceibas EPN, Humberto Castro.

Agregó que, “el estudio de factibilidad al condicionar la construcción de la planta al lote que ya está comprado solo puede validar alternativas muy costosas en el montaje de la inversión de la Ptar, de funcionamiento electro- mecánico y bombeo obligatorio, que implica costos elevados de operación y mantenimiento, que deben ser cargados a los suscriptores, por lo tanto, será insostenible económicamente”.

La respuesta de Las Ceibas EPN

La gerente de Las Ceibas EPN, Gloria Enid Perdomo Quiroga, le salió al paso a las críticas que le han realizado al estudio de factibilidad para la construcción de la Ptar, aclaró que este es un proyecto muy serio, cuenta con orientación de especialistas en el tema ambiental y lo van a construir porque es la mejor opción para Neiva, teniendo en cuenta que proyectos similares ya están funcionando en otras ciudades.

Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente Las Ceibas EPN.

“La Ptar está orientada hacia ese sector porque el 80% de los vertimientos de la ciudad están en esos tres desagües que son: Santander norte, sur y el del barrio Camilo Torres. Se proyecta hacer un colector para los cinco vertimientos del norte y ya con esto quedaría una cobertura de casi el 98% de la ciudad”, expresó la gerente de Las Ceibas EPN.

Asimismo, afirmó que “la estructura de Neiva en el tema de vertimientos está orientada hacia ese sector, por ello no es viable económica ni técnicamente trasladar la Ptar a otro sitio sugerido por los ingenieros con los que hemos hecho varias socializaciones donde han estado presenten representantes de la Asociación de Ingenieros, de Planeación Municipal y del Departamento que han participado de estas reuniones”.

Enfatizó que el estudio que realizó Hidrosan, socializado en la última mesa técnica llevada a cabo en Neiva hace una semana, donde participaron concejales, gremios y ciudadanía en general, dejó claro que el lote que ya tiene el Municipio es el mejor sitio para la construcción de la Ptar.

“Hay una inquietud fuerte que es muy validad y es el tema de las inundaciones, pero cuando se hacen los estudios técnicos de este proyecto, que precisamente ya se van a radicar ante el Ministerio para su aprobación final esto se tuvo en cuenta, porque para el estudio se debe tener información de 10 años del comportamiento de lluvias en la ciudad, son estudios técnicos de ciudad que en ese punto tienen una cota de inundabilidad, pero esta fue tenida en cuenta dentro del proyecto y está la explicación clara de por qué es el sitio óptimo para la Ptar”, concluyó la gerente de Las Ceibas EPN, Gloria Enid Perdomo Quiroga.

Comentarios