El CTI y Policía capturaron a los presuntos responsables de la muerte del prestamista Benjamín Perdomo Polania, en el barrio Chicalá de Neiva.

Nueve meses de trabajo de inteligencia, análisis de videos de cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas y declaraciones juradas, fueron claves para dar con el paradero de la banda ‘Los Bárbaros del Sur’, que habría asesinado al prestamista Benjamín Perdomo Polanía, en marzo de 2018, en Neiva.

La operación que culminó ayer con la captura de los miembros de la ‘empresa criminal’, entre ellos la presunta autora intelectual, fue adelantada por la Brigada de Homicidios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida.

Benjamín Perdomo Polania habría sido asesinado por esta banda delincuencial

La banda era liderada por Angélica María Ramos Torres, alias ‘Caleña’; Robinson Pedroza Montealegre, alias ‘Pocillo’ segundo al frente de la organización y apoyados por Fernando Andrade Loaiza, alias ‘Fercho’; Luis Fernando Moscoso Bermeo, alias ‘Luisito’ y  Santiago Arbey Posada Lizarazo, alias ‘Burrutaco’.

Una venganza

El trabajo de recolección de testimonios sumados a las interceptaciones telefónicas de los miembros de la organización delincuencial, permitió a los investigadores establecer que el crimen de Perdomo Polanía obedecía al parecer a una venganza. “La motivación del homicidio del prestamista, sería por venganza, el hurto de pertenencias y dinero en efectivo”, dijo una fuente cercana al caso.

El asesinato a cuchillo del hombre ocurrió entre las once de la noche y la una de la madrugada del miércoles siete de marzo de 2018, cuando se encontraba durmiendo en su vivienda, ubicada en la Calle 65 con Carrera 1W en el barrio Chicalá en el norte de Neiva.

Los investigadores lograron determinar que Angélica María, quien era amiga de confianza de la víctima, Perdomo Polania, ese día se quedó en la vivienda y espero a que él se durmiera para abrir la puerta y permitir el ingreso de sus cómplices a la casa. “La mujer, determinadora, ingresó a la vivienda por la confianza que tenía con la víctima, él le prestaba plata, la conocía. Ella se quedó hasta el señor se durmiera y abrió la puerta…”, indicó la fuente judicial.

Agregó que los sujetos llegaron a la vivienda a bordo del taxi conducido por alias ‘Fercho’ e ingresaron a la casa, “cometieron el homicidio, le perpetraron 18 puñaladas, salieron, el taxista los recogió en un lugar aledaño y los transportó”.

Las pesquisas y entrevistas hechas por los investigadores permitieron establecer que al parecer que alias ‘Burrutaco’ ingreso vivienda y “atacó a la víctima con arma corto punzante mientras dormía”, indicó la fuente judicial.

Cada paso de los miembros de la banda quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector y fueron analizadas por los investigadores. “Durante aproximadamente nueves se adelantaron entrevistas, análisis de videos de cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas, reconocimientos fotográficos y declaraciones juradas”, explicó la fuente.

Las pruebas entregadas a la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida, le permitieron al fiscal solicitar las órdenes de captura al  Juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

‘Los Bárbaros del Sur’, al parecer no solo estarían comprometidos en el asesinato de Perdomo Polanía, sino que tienen registros de cometer hurtos y distribución de estupefacientes.

“Llegó información aportada por una fuente, sobre la presunta participación de alias ‘Caleña’, cabecilla y determinadora.  Pagó por el homicidio de la víctima”, manifestó la fuente, al señalar que alias ‘Pocillo’, habría sido el enlace con alias ‘Burrutaco’ y alias ‘Luisito’, autores materiales del homicidio y ejecutores de hurtos y distribución de estupefacientes.

Mientras que alias ‘Gordo o Copete’, es el conductor de taxi que facilita el vehículo para las actividades delictivas.

Las capturas

Los investigadores con las órdenes de captura por el delito de homicidio, emprendieron ayer los operativos simultáneos en tres sitios diferentes de la capital huilense para hacerlas efectivas.

En el barrio Plazas Alcid, fue detenida Angélica María Ramos Torres; en el sector de San Juan Bosco, en el corregimiento Fortalecillas norte de Neiva, fue Fernando Andrade Loaiza y en el barrio Ventilador, se hace efectiva la detención de Luis Fernando Moscoso Bermeo.

Mientras que Robinson Pedroza Montealegre, alias ‘Pocillo’ y Santiago Arbey Posada Lizarazo, alias ‘Burrutaco’, ya se encontraban en la cárcel tras ser capturados por delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “La Fiscalía solicitó audiencia para formulación de cargos de ellos también”, señaló la fuente judicial.

Fotos: Suministradas

 

Comentarios