Norberto Mujica

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No.2 Sur Oriental

Las celebraciones de navidad y fin de año en nuestro país, se han caracterizado por la utilización de artículos pirotécnicos y/o fuegos artificiales a base de pólvora, los cuales con sus efectos llamativos de luces y explosiones son motivo de alegría en las familias colombianas. Este escenario contrasta con episodios que han generado consecuencias negativas en niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes han resultado quemados, mutilados o intoxicados por la inadecuada manipulación, fabricación, expendio, uso y almacenamiento de estos elementos.

En nuestra región en el año 2017, en las festividades de fin de año se presentaron 26 personas lesionadas con pólvora, de los cuales 20 han sido adultos y 6 de menores de edad; estos hechos han puesto en evidencia la inadecuada manipulación de estos elementos y la falta de medidas preventivas en entornos familiares para evitar su utilización.

En ese sentido, resulta de vital importancia llamar a la prevención desde el marco de nuestra competencia y bajo el principio de corresponsabilidad, para adoptar acciones preventivas encaminadas a generar entornos y contextos donde prime la felicidad y no se apaguen las sonrisas por la utilización de pólvora.

Es así como la Policía Nacional, desplegará todas sus capacidades para tener una navidad segura y más cerca del ciudadano; además de controlar, prevenir, evitar pérdidas humanas, lesiones y daños materiales causados por la inadecuada manipulación, fabricación, expendio, uso y almacenamiento de pólvora.

Hacemos extensivo este compromiso a todos los ciudadanos, para que de manera permanente tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

* No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

* No manipule pólvora de forma improvisada. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

* Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

* Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes, voladores, entre otros.

* Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese que sea organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

* Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

Cabe recordar que la Ley 670 de 2001 establece los parámetros para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

En cumplimiento a esta normatividad, la Policía Nacional incrementará las campañas de prevención, los controles para incautar material pirotécnico que no cuente con la debida documentación, realizará operativos contra la distribución y comercialización ilegal de pólvora y aplicará la normatividad vigente para garantizar que las festividades de fin año trascurran en paz, seguras y libres del uso inadecuado de la pólvora.

Finalmente, invitamos en especial a los padres de familia para que no permitan que sus hijos usen pólvora, que tomen conciencia del problema y del daño que ésta genera, y denunciar casos de manipulación de este material a la línea 123.

Comentarios