La magia de la Navidad se empezará a vivir en Neiva a partir del próximo viernes con la noche de las velitas, las autoridades enfilan todos sus esfuerzos al control de la pólvora para evitar quemados.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Que la Navidad sea un motivo de alegría y no de lamentación debido a las imprudencias y a los excesos es lo que quieren las autoridades y los gremios en general de Neiva y el Huila en esta temporada decembrina. Por ello todos unidos presentaron las estrategias para que la comunidad huilense pueda pasar unas fiestas tranquilas.

Los principales esfuerzos están encaminados a que este año no se presente ninguna persona quemada con pólvora. “Lo ideal es que nadie resulte quemado con pólvora, el año anterior tuvimos en Neiva 6 quemados y en el Huila 12, este año ya se presentó el primero. Pero quiero recordarle a los padres y cuidadores que ellos son responsables de los menores que resulten quemados y pueden enfrentar procesos penales”, expresó el comandante de la Regional Dos de Policía, general Norberto Mujica.

El general Mujica también agregó que en Navidad no solo se va a buscar controlar el consumo y venta de pólvora, sino todos los delitos que tengan que ver con la violación del Código de Policía. “El Plan Navidad encierra muchas cosas y precisamente lo que queremos es que todos los delitos de impacto tengan una reducción, y frente al no uso de la pólvora queremos que ningún niño, adolescente o adulto resulte lesionado con pólvora”.

Entretanto el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, pidió que el manejo de la pólvora se lo dejen a las personas que son expertas en ese tema y así evitar accidentes que lamentar.

“Vamos a tener autorización para un solo sitio donde se va a expender pólvora de manera segura, no queremos que este año resulte ni siquiera una persona quemada con pólvora. Por eso lo mejor es dejar este tema de la pólvora en manos de personas que son expertas y lo hacen con responsabilidad”, dijo el alcalde Lara. El lugar de expendio será en el sector de Surabastos, donde ha estado siempre.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, realizó el lanzamiento de la agenda navideña que vivirá la ciudad en este diciembre.

El mandatario de los neivanos recalcó que lo más importante en esta temporada es prevenir, y por ello se han unido con entidades como Fenalco y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para prevenir que se presenten niños quemados en esta Navidad.

“La única manera es la acción de los padres en la prevención, recordarles que ellos también son responsables si algún menor que esté bajo su custodia resulta quemado. Por eso vamos a emprender una gran campaña, porque lo que buscamos es que este año no resulte ningún niño quemado”, señaló Lara Sánchez.

Por su parte, a través del Plan de Intervenciones Colectivas, la Secretaría de Salud visitará las comunas, los corregimientos, el comercio y cada rincón de la ciudad, incentivando y previniendo a las personas sobre el uso de la pólvora. Un grupo de profesionales estará educando a la comunidad, a los tenderos para que no la comercialicen.

RUMBA Y MOVILIDAD

A los sitios de rumba responsable se les amplió el horario por la temporada navideña, podrán funcionar hasta las cuatro de la mañana desde este 6 de diciembre hasta pasado el puente de Los Santos Reyes, en enero.

En cuanto a movilidad, el propósito es reducir los índices de siniestralidad en esta temporada navideña y para lograrlo se tiene listo el plan de movilidad que contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Contamos con el apoyo de 15 policías más de tránsito para un total de 40, más 40 guardas de tránsito y guías viales para realizar operativos de control y evitar tantos accidentes y mortalidad en estas festividades. Asimismo, continuamos con las campañas de sensibilización en temas de rumba responsable, el no manejar bajo el efecto de bebidas embriagantes y el respeto a las normas de tránsito en general”, aseveró el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes Méndez

Para ayudar a la prevención se adelanta una campaña de cultura ciudadana llamada “Canguro Seguro”, la cual se viene realizando en sitios estratégicos de flujo vehicular y de peatones con el fin de educar a la ciudadanía en temas de respeto al semáforo, la no utilización de transporte ilegal, la no circulación de parrillero después de las 11:00 p.m. y el respeto a las normas de tránsito en general.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizará una intervención de choque dirigida a la ciudadanía enfocada al control de las siete conductas riesgosas como son: exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de embriaguez, el no uso de implementos de seguridad como cascos, chalecos y cinturón de seguridad, distracción, irrespeto a las señales de tránsito, impericia al conducir y falta de revisión de las condiciones técnico-mecánicas de motos y vehículos.

DESFILE NAVIDEÑO

El próximo viernes 7 de diciembre los neivanos vivirán el desfile de las velitas con comparsas alusivas a la época decembrina rescatando las costumbres y tradiciones de la natividad.

La salida del recorrido de apertura de la agenda navideña denominada ‘Navidad Mágica y Mítica’ es en el Centro de Convenciones ‘José Eustacio Rivera’ a las 6:30 p.m., el cual tomará la carrera 5ª hasta la calle 10, allí girará por la carrera 4 para llegar a la calle 7ª frente a la catedral de Neiva.

El punto de llegada tendrá un espectáculo de presentaciones musicales, danzas, obras de teatro y además presentación de agrupaciones artísticas de las 10 comunas de Neiva. El evento cerrará con juegos pirotécnicos y será encendido el alumbrado público navideño.

Comentarios