Sylvia Constaín, ministra de las Tic en entrevista con Claudia Marcela Medina, gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN.

En diálogo con LA NACIÓN, la ministra de las Tic, Sylvia Constaín, explicó los cambios que trae el proyecto de ley 152 de 2018, que busca la modernización del sector de las Tic en el país. Según la jefe de cartera, el objetivo es cerrar la brecha digital. Hoy arranca el debate en comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara.

Háblenos un poco de su trayectoria, para que los huilenses conozcamos quién es la nueva Ministra de Tics.

Últimamente mi pasión es el sector de tecnología, trabajé con dos multinacionales grandes en tecnología y he estado viviendo afuera y en Colombia, estuve en el Ministerio de Comercio, en la Misión de Colombia ante la ONU en Ginebra qué es la Organización Mundial del Comercio  y muy metida en temas de desarrollo.

¿Cómo encuentra el Ministerio?

Es un Ministerio lleno de oportunidades, tenemos un país en el que la mitad de los colombianos, más de 20 millones de colombianos sin Internet de banda ancha eso es un elemento que quisiéramos cambiar. Vemos que tenemos unos retos importantes, por eso presentamos el proyecto de ley de modernización del sector TIC, es un proyecto de ley que busca tener las condiciones para lograr conectar a todos los colombianos.

¿Cómo se haría eso en regiones como el Huila?

Pues usted sabe que la base de este sector es la inversión, este sector crece es a través de inversión, el despliegue de infraestructura, eso hay que hacerlo y es la forma cómo llega a las regiones. Y el proyecto de ley lo que hace es precisamente generar esas condiciones en el país para que las inversiones se hagan, para que podamos llegar no únicamente al Huila, sino al resto del área de influencia donde es difícil llegar.

¿Y en la práctica cómo será?

De dos maneras, primero, el proyecto de ley moderniza la institucionalidad del sector y esto lo que busca, llevar a una certidumbre jurídica para esta inversión, ¿cómo funciona eso? hoy en día usted tiene dos sectores, que hace 15 años eran dos sectores y hoy en día se volvió un sector, yo tengo un celular acá y un televisor acá, y hace 15 años usted usaba su celular para hacer llamadas y su televisor para ver televisión, pero qué pasa hoy,  esos dos servicios se confunden en uno y usted termina usando su celular para ver programas de televisión, para ver noticieros, lo que antes usted solamente usaba para hacer llamadas usted lo usa para ver contenidos; y el televisor que solamente lo usaba para ver contenidos, pues de hoy lo usa para hacer por ejemplo llamadas en conferencia. La tecnología llevó a que estas dos herramientas que antes uno usaba de manera diferente se unificaran. Entonces, unificamos el regulador, lo cual le da certidumbre jurídica quienes están en el sector, porque en este momento dependiendo de dónde están, puede que sean regulados por el regulador de televisión o de comunicaciones. Entonces para modernizarlos, decidimos tener un solo regulador y un fondo único.

En el tema de unificar el regulador de comunicaciones y demás, ¿implicaría que la Antv desaparece finalmente del escenario?

Sí, el proyecto de ley elimina la Antv,  parte de las funciones, las regulatorias, pasan la comisión de regulación nueva, que es la misma comisión de regulación de comunicaciones, solamente que se le pasan las funciones, se amplía el número de comisionados, en este momento hay tres comisionados, pasarían a ser cinco comisionados y con las funciones de los dos sectores y parte de las funciones, por ejemplo, vigilancia y control y la de políticas públicas pues pasan al Ministerio.

La Ministra de las Tic, asegura que proyecto de modernización busca cerrar la brecha de 20 millones de colombianos sin Internet de banda ancha.

¿En el proyecto está contemplado el reto de la adjudicación de los 700 megahertz?

El proyecto de ley lo que tiene son los criterios de aplicación general para la asignación de espectro, en este momento Colombia tiene dos bandas muy interesantes la 700 y 1900, pero el proyecto de ley además de aplicar para la 700 y 1900 aplica hacia futuro también a otras bandas, este es un sector donde las bandas pueden ir cambiando de uso.

¿Cómo quedaría la televisión pública? porque ya hay críticas que va a entrar en crisis, que va a desaparecer.

Desde el principio, el proyecto de ley apropia esas discusiones y reconoce la importancia que tiene la televisión y radiodifusión pública, y lo importante que es dejarlo expreso dentro del proyecto.

¿Y cómo quedaría eso?

Hoy tienen unas fuentes de financiación del fondo de televisión que van para abajo, y por pauta, cada vez va menos la pauta a la televisión tradicional y se va cada vez más a lo digital, y adicionalmente por cable operadores, por suscripciones, entonces las dos fuentes de financiación de ese fondo iban para abajo; lo que dice el proyecto es, miremos cual es el mayor nivel que ha tenido el fondo en los últimos cuatro años, y ese  mayor nivel que ha tenido, es el menor mínimo que va a tener la asignación para televisión y radiodifusión pública en el nuevo fondo.

¿El proyecto contempla regulaciones frente a lo que está pasando digitalmente con el tema de Uber, Netflix, Airbnb?

No, el proyecto de ley, es un proyecto de sectores que genera las condiciones para desarrollar el sector TIC particularmente. El tema de estas plataformas como las que usted menciona, no es la plataforma misma no es el hecho de que esté montada por encima de un aplicativo, sino que cada uno de sus sectores se regulan de manera distinta, entonces mal podría uno, hacer una regulación que aplique a hotelería, o arriendo de espacios, más transporte, más audiovisual, o sea cada sector es distinto, como gobierno lo que estamos haciendo es que nos estamos sentando y mirando cada sector en particular.

¿Tiene algún reto sobre las redes sociales, control o regulación?

Hay muchos temas que sí, nosotros tenemos por ejemplo el tema de consumo responsable de redes, hay un programa del Ministerio que se llama ‘En ti confío’, que por ejemplo da unas capacitaciones para los papás, para los profesores, para los mismos muchachos, niños, sobre cómo hacer un consumo responsable en redes.

 

Comentarios